Economía

El Brent supera la barrera de los 70 dólares

  • El precio del barril de crudo referencia en Europa sube un 1,7% en el mercado de futuros de Londres.

El precio del barril de crudo Brent subió un 1,7 por ciento en el mercado de futuros de Londres y superó los 70 dólares debido fundamentalmente al descenso en las reservas publicadas hoy por EEUU, la ligera caída del dólar frente al euro y el previsible aumento de la demanda de petróleo.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega el próximo julio cerró a 70,80 dólares por barril en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1,18 dólares más que el martes, cuando acabó a 69,62 dólares.

Un dato que influyó en los inversores fue el anuncio por parte del Departamento de Energía estadounidense de que sus reservas de petróleo disminuyeron en 4,4 millones de barriles la semana pasada, lo que impulsó su precio al alza. A esto también se le sumó la mejora de las previsiones sobre demanda de crudo hechas públicas por este mismo organismo, que estimó que la demanda de "oro negro" crecerá en 2009 en 10.000 barriles diarios. Además, el dólar volvió a perder terreno respecto al euro, tal y como ya le ocurriera ayer, lo que hizo más apetecible para los inversores dirigirse hacia el mercado de las materias primas al ver aumentada su capacidad adquisitiva.

Los analistas justifican este aumento de precios por los continuos recortes de producción aprobados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo precisamente con este objetivo. El barril se sitúa ahora casi a la mitad de precio que hace 11 meses, cuando superó los 147 dólares, aunque prácticamente duplica el dato registrado en diciembre de 2008, cuando rozó los 35 dólares. Durante la jornada, el precio del barril de Brent osciló entre 71,20 y 69,92 dólares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios