Economía

La Comisión Europea plantea suprimir las exenciones y los tipos reducidos del IVA

  • La propuesta final se presentará a finales de 2011 tras un periodo de consultas con los socios

La Comisión Europea sopesa proponer la supresión de los tipos reducidos del IVA que se aplican a determinados productos y servicios por considerar que no son la forma más eficaz de redistribuir el impuesto, complican el sistema y pueden provocar distorsiones.

El Ejecutivo comunitario inició ayer una "revisión fundamental" del sistema del IVA en la UE con el lanzamiento de una consulta pública para recabar las opiniones de empresas, consumidores y estados miembros. Una vez examinados los resultados, Bruselas presentará propuestas a finales de 2011.

El Ejecutivo comunitario cree que el actual sistema del impuesto "no es tan eficaz como debería". Sus 40 años de antigüedad hacen que resulte "demasiado complicado" para las empresas y represente una "enorme carga administrativa" para los estados miembros. "El sistema del IVA tal y como funciona ahora es más un obstáculo para el mercado interior que una ayuda. Las debilidades en su estructura lo hacen vulnerable al fraude y la evasión", ha explicado la portavoz de Fiscalidad, Emer Traynor.

"Hay pruebas de que los tipos reducidos no son la forma más eficaz de redistribuir los efectos del IVA y de que a veces sus beneficios no se repercuten al consumidor final", apuntó Traynor, aunque dejó claro que la Comisión desea un debate lo más abierto posible.

En España existen actualmente tres tipos de IVA: el superreducido (4%) que grava los productos de primera necesidad, el reducido (8%) y el general (18%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios