Economía

EADS garantiza el futuro de las factorías de Sevilla

  • Ureña dice que la reestructuración sólo afectará a la planta de El Puerto, para la que "no descarta" una salida de la mano de Alestis

"Sevilla es una de las plataformas clave en la estructura aeronáutica de EADS junto con Madrid". Con esta carta de presentación, el presidente de Airbus Military (antigua EADS-CASA), Domingo Ureña, se entrevistó ayer con el alcalde de la ciudad hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín. El responsable del consorcio habló por primera vez alto y claro sobre el futuro de las factorías sevillanas. Ni San Pablo ni Tablada entran en los planes de reestructuración del grupo.

"En este momento, sólo estamos buscando salidas para El Puerto de Santa María; se están evaluando varias ideas, pero no avanzaré ninguna", indicó Ureña. La razón de fondo, insistió, no es la falta de rentabilidad, ya que "es muy productiva", sino que "hemos determinado que hay plantas -como ya hicimos en Francia, Alemania o Inglaterra- que deben afrontar las inversiones de futuros programas de la mano de un partner o socio", explica. Eso no quiere decir que el grupo quiera deshacerse de ella, aclaró Ureña. Todo lo contrario. "Estas factorías pueden tener más posibilidades en otras áreas de la mano de un tier one, que la desarrolle mucho más; en un momento dado, podríamos incluso participar", aseguró.

Dentro de las opciones que baraja Airbus Military para El Puerto, insistió en que "no se descarta" llegar a un acuerdo con Alestis, algo que, sin embargo, esta compañía no contempla, a la luz de las declaraciones del consejero de Innovación, Martín Soler. En cualquier caso, Ureña garantizó que, antes de tomar una u otra decisión, se consultará "con la parte social e institucional". "No se trata de quitar trabajo, sino de garantizar el futuro de esa planta a largo plazo", repitió.

Con respecto al programa del avión militar A400M, que se monta en Sevilla, el directivo sentenció que "es demasiado pronto" para fijar fecha para el primer vuelo. Eso sí, se remitió a los plazos avanzados por la compañía, que apuntan a finales de este año. En cuanto a la reunión de los ministros de Defensa de los países clientes del proyecto, que se celebrará en la capital andaluza, Ureña rehusó dar más datos. "Prefiero que sea la OCCAR o los propios Gobiernos los que confirmen la cita -que previsiblemente se llevará a cabo este mes- en la que se verán los próximos pasos a dar -tras los retrasos del programa y la posible imposición de penalizaciones a EADS-", dijo.

Sea como sea, Ureña quiso dejar claro que "no vamos a llevarnos ni la ingeniería, ni la producción ni ningún paquete de trabajo; todo lo contrario, deberíamos ir subiendo en función de cómo se consolide el A400M; tendremos más aviones en nuestros hangares y más ingenieros, mecánicos y electricistas", vaticinó el responsable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios