Economía

España apoyará al candidato mexicano al FMI y no a Lagarde

  • Pese a preferir a la francesa, España comparte silla con México y el voto es "indivisible"

La ministra de Economía, Elena Salgado, explicó ayer que España apoyará la candidatura de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a que comparten silla en el organismo y su voto es "indivisible", aunque matizó que quien le gustaría que alcanzase la gerencia es la francesa Christine Lagarde. Salgado explicó que esto "lo sabe el candidato mexicano incluso antes de ser candidato", en referencia al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, con quien se entrevistó el lunes en Madrid.

España comparte silla con México, Venezuela y otros países centroamericanos con menor peso en el FMI y precisamente es México quien ostenta el puesto de director ejecutivo de la silla, con lo que el voto del resto de los países será inevitablemente para Carstens. El peso de México y de España es similar en esa silla.

Al margen de esto, Salgado aseguró que "la consideración de España es que la ministra francesa es una excelente candidata y es quien nos gustaría que ocupara la posición del FMI". El mexicano, que cuestiona que el FMI deba ser dirigido por un europeo, y la francesa Christine Lagarde están inmersos en sendas giras internacionales para recabar votos para el FMI, un relevo que se ha precipitado tras la dimisión de Strauss-Kahn.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios