El Euríbor cae al 4,596% tras la bajada de tipos

  • El índice llega a su nivel más bajo desde el pasado 13 de marzo y su registro mensual se sitúa en el 4,743%.

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha registrado su vigésimo primera bajada consecutiva y situó su tasa diaria en el 4,596%, con lo que ha perdido 0,105 puntos tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar ayer los tipos de interés en medio punto para alejar la recesión.

La senda del Euríbor pone de manifiesto la progresiva relajación de la desconfianza entre los bancos a prestarse dinero entre sí, aunque el indicador aún está lejos de los tipos oficiales de interés, desde el jueves en el 3,25%.

La tasa registrada por el Euríbor es la más baja desde el pasado 13 de marzo y coloca el nivel mensual en el 4,743%. El indicador comenzó a recortar posiciones el pasado 10 de octubre, después de que los bancos centrales bajaran por sorpresa los tipos en una acción coordinada sin precedentes.

Los expertos coinciden en pronosticar que el indicador continuará bajando, al calor de la progresiva flexibilización de la política monetaria a ambos lados del Atlántico, después de que ayer también bajaran el precio del dinero tanto el Banco de Inglaterra como el de Suiza.

Además, el presidente del instituto emisor europeo, Jean Claude Trichet, dejó entrever que el organismo no descarta llevar a cabo un nuevo recorte de los tipos de interés antes de que acabe el año para evitar que la persistencia de las turbulencias financieras siga dañando el maltrecho crecimiento europeo.

En veintiún días el Euríbor rebajado 0,916 puntos, mientras que el Euríbor a tres meses, aquel que emplean las entidades para realizar sus operaciones, se ha situado en 4,474%, lo que significa un descenso de 0,118 enteros.

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), los usuarios de hipotecas podrían beneficiarse de una bajada de las cuotas en el primer trimestre de 2009 tras la decisión adoptada por el BCE de bajar los tipos de interés en medio punto.

A expensas de conocer cómo se traslada el descenso de los tipos oficiales en el Euríbor a doce meses, la asociación ve "muy probable" que revisiones a la baja de las cuotas hipotecarias se produzcan en el año próximo.

En el mismo sentido se expresó la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para quien la bajada del Euríbor "al final redundará en una mejora de las condiciones de financiación" tanto para ciudadanos como para pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, reclama al Gobierno que suspenda la referencia del Euríbor para las hipotecas, y ve insuficiente el recorte del BCE.

A su parecer, el Ejecutivo debería adoptar nuevas medidas para aliviar el encarecimiento de las hipotecas en España, entre la que apostó por "suspender el Euríbor con efecto retroactivo" y sustituir este indicador por otro más estable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios