turismo

La Junta augura un "magnífico" verano tras un gran inicio del año

  • Alonso califica de "muy buenos resultados" los crecimientos en pernoctaciones, llegada de viajeros internacionales, empleo turístico y gasto de extranjeros

El turismo continúa deparando buenas noticias para Andalucía y se esperan que sean aún mejores para el periodo estival. Así lo prevé el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, quien subrayó ayer en el Pleno del Parlamento autonómico que la comunidad ha alcanzado "muy buenos resultados" en los principales indicadores turísticos durante los primeros meses del presente año, por lo que indicó que "la antesala del verano no podía ser mejor" y auguró que el destino andaluz registrará una "magnífica temporada estival".

Alonso apuntó que el sector andaluz mantiene "desde los primeros meses una tendencia alcista" en las principales variables. Así, recordó que entre enero y marzo llegaron a Andalucía 3.849.315 visitantes, un 0,2% más, y que durante este periodo "ha aumentado tanto la estancia media hasta los 8,1 días, como el gasto medio diario, que asciende a más de 60 euros por turista", precisó.

El consejero también aludió a los datos de movimiento hotelero y recordó que la comunidad acumula una subida de las pernoctaciones en el primer cuatrimestre del 6,4%, hasta alcanzar los 10,5 millones. Estos registros son resultado del comportamiento de los emisores internacionales, con un 14,1% más de las noches, y del nacional, que creció otro 0,66%.

Sobre el mercado extranjero, Alonso puntualizó que el crecimiento en las llegadas de foráneos entre enero y abril se eleva al 8,1%, y que se observan crecimientos tanto en emisores tradicionales como secundarios. En este sentido, destacó la evolución en Alemania, que acumula un repunte del 5%; Francia, del 9,4%; países nórdicos, del 15,6%; o Países Bajos, 37%.

Otro indicador positivo que subrayó Alonso fue el gasto turístico de los visitantes extranjeros, que subió un 9,5%, alcanzando los 2.122 millones de euros. Igualmente, incidió en el incremento del 2,3% en el número de ocupados de enero a marzo y puntualizó que este repunte "es el primero de un trimestre desde que comenzó la crisis, lo que demuestra que el sector es el motor de la recuperación económica".

El consejero puso de manifiesto la "importante labor" desarrollada en los últimos meses en cuanto a "buena gestión y planificación", así como "la capacidad de anticiparnos que hasta ahora hemos tenido". A su juicio, "gracias a ello hemos podido amortiguar las circunstancias externas desfavorables como la meteorología adversa, la nube de cenizas volcánicas o la huelga de los controladores aéreos", entre otras.

Alonso quiso destacar que en este momento "podemos decir que hicimos bien cuando decidimos apostar por la mejora del capital humano y de la productividad, a través de la excelencia y la diferenciación del producto". El titular de Turismo destacó la incorporación "de la innovación y el desarrollo tecnológico en todas nuestras acciones, y cuando apostamos por la inversión en promoción aún en tiempos austeros".

Finalizó su intervención recordando que con vistas a los próximos meses Sierra Nevada va poner en marcha "una ambiciosa campaña de verano, con importantes acciones con el binomio turismo-deporte", explicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios