El Mes de la Fotografía Flamenca, en septiembre

  • La muestra, que arrancará el próximo día 11, figura en el programa de actividades paralelas de la XV Bienal de Flamenco y pretende crear una nueva marca cultural

Comentarios 1

El Museo del Baile Flamenco inaugurará el próximo 11 de septiembre la primera edición del Mes de Fotografía Flamenca (MFF), realizada junto a la Asociación para el Fomento del Flamenco y enmarcada dentro de la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, que contará con un elenco de 45 fotógrafos procedentes de seis países. Esta iniciativa pretende convertirse en una nueva marca cultural en la capital andaluza.

Así, hasta el 10 de octubre un total de 15 galerías abrirán sus puertas a una muestra que pretende configurar una red cultural expositiva entre los múltiples espacios artísticos de la ciudad. Por el momento, se ha confirmado la participación de salas como Galería Carmen Carmona, Galería Félix Gómez, Galería el Fotómata, Galería Concha Pedrosa, Galería Nuevo Arte, Galería Weber, Studio Hache, Carbonería, club Arte Vivo, Museo del Carruaje, las Naves del Barranco, Universidad de Sevilla, FNAC y el Museo del Baile Flamenco. También se inscribe en el MFF la exposición de Rubén Afanador, producida por la propia Bienal.

Uno de los propósitos que persigue el Museo del Baile Flamenco con el Mes de la Fotografía Flamenca, explica Kurt Grötsch, director del museo y de la iniciativa hispalense, "es brindarle a los interesados en este arte la posibilidad de conocer de primera mano las interpretaciones y los sentimientos de fotógrafos de todo el mundo a la hora de captar un momento único". Se trata, continúa, de "generar una vivencia flamenca visual e intensa, ya que el conjunto de las exposiciones explora tanto la expresividad del objeto, las manifestaciones artísticas del flamenco y de su gente, como las potencialidades del medio fotográfico".

Así pues, el valor del MFF radica en su selección. El jurado formado para esta ocasión ha buscado la originalidad y la creatividad de entre más de 90 fotógrafos internacionales que se presentaron a la convocatoria del MFF. El proyecto no sólamente integra a artistas ya reconocidos y con una larga trayectoria en el campo de la fotografía, sino también a profesionales noveles. En esta iniciativa participan la ganadora del Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid, María Cañas; el ganador del Premio de la Cátedra de Flamenco de Jerez, Enrique Taviel de Andrade, y artistas con trayectorias de más de 30 años en relación a la fotografía flamenca, como es el caso de José Vicente Resino, Fernando Suárez y el alemán Guenther Bauer, entre otros. Además, también contará con la presencia de artistas internacionalmente conocidos como es el caso de Lena Herzog (Rusia), Michelle Chaplow (Estados Unidos), y Giuseppe Martino y Maria Cecilia Camozzi (Italia). Se prevé cerrar la selección de fotógrafos a finales del mes de agosto.

Al margen de las muestras individuales, tendrán lugar exposiciones colectivas como El Planète Andalucía y sus fotógrafos del Flamenco, organizado por Planète Andalucía (París); El Flamenco visto por ojos alemanes, gestionado por parte del Museo del Baile Flamenco; e Igualmente visualmente: fotógrafas del flamenco, una exhibición dedicada a fotógrafas de flamenco.

Asimismo, el Mes de la Fotografía Flamenca cuenta con la colaboración de Caja Madrid, IKEA, Bienal de Flamenco de Sevilla, Fnac, ICAS, Consorcio de Turismo de Sevilla, Universidad de Sevilla y el Consulado General de Alemania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios