Moody's rebaja al 2% el avance del PIB español en 2017 por el 'Brexit'

  • El FMI prevé un menor crecimiento de la Eurozona de 2016 a 2018 por la salida de Reino Unido de la UE

Moody's ha revisado cuatro décimas a la baja su pronóstico de crecimiento para España en 2017, cuando la cuarta economía de la Eurozona crecerá un 2% y mantiene las previsiones de crecimiento para 2016 en el 2,9%.

Las nuevas estimaciones de la calificadora de riesgos, que asigna a España un rating Baa2 con perspectiva estable, atienden al menor gasto de los turistas británicos en España tras el Brexit y la depreciación de la libra. Además, Moody's asume que España tendrá un menor nivel de inversiones británicas y que la balanza comercial española será más débil al reducirse el nivel de exportaciones tras el abandono de Reino Unido de la UE.

Calcula que el impacto de la incertidumbre originada por el Brexit restará un 0,1% al crecimiento de la Eurozona este año y un 0,3% al previsto para 2017.

Sin embargo, el país al que más afectará el resultado del referéndum británico es al propio Reino Unido, ya que la agencia estima que su crecimiento se ralentizará hasta el 1,5% en 2016 y hasta el 1,2% en 2017, lo que supone reducir su pronóstico en un 0,3% y un 0,9%, respectivamente.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ayer del 1,6% al 1,4% sus previsiones de crecimiento económico en 2017 para la Eurozona también como consecuencia del "efecto negativo" del Brexit. Y advirtió que si la actual "aversión al riesgo se prolonga, el impacto en el crecimiento podría ser mayor".

Para 2018, prevé que el avance sea de 1,6% por debajo del 1,7% anticipado tres meses atrás.

El organismo, dirigido por Christine Lagarde, que ya había advertido antes de los efectos negativos de una eventual salida del Reino Unido del bloque europeo, justifica esta rebaja por "una probable mayor debilidad de la confianza de los inversores debido a una más elevada incertidumbre, mayor volatilidad financiera y una menor demanda de importaciones británicas".

"Se trata de un análisis preliminar, en este momento es muy difícil decir cuánto va a durar este periodo", afirmó ayer Mahmood Pradhan, director adjunto del Departamento Europeo del FMI. "La incertidumbre persistirá mientras no se aclare cuál será el estatus de la nueva relación entre Reino Unido y la UE", agregó.

En los últimos días, el organismo ha insistido en la necesidad de "una transición suave y predecible", pero aún se desconocen los detalles del proceso de salida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios