Las cajas de ahorros piden al Gobierno que suba los impuestos

  • Sugieren una "reestructuración impositiva" que permita al Estado aumentar dos puntos los ingresos.

Comentarios 5

El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Victorio Valle, abogó por llevar a cabo una "reestructuración impositiva" que permita recaudar más. Un ajuste fiscal que, en su opinión, aportaría dos o tres puntos de recaudación al Estado que en estos momentos, "son necesarios".  En su opinión habría que reformar la imposición aportando nuevos ingresos. "Comparando la estructura tributaria de España con la UE, aquí hay un impuesto sobre la renta más bajo y un IVA más bajo, pero sin embargo un Impuesto de Sociedades más elevado", explicó Valle durante una ponencia en Oviedo. Además, pidió aumentar el gasto público y reducir algunos costes en la prestación de servicios como el de justicia.

Valle apuesta por llevar a cabo una "reestructuración impositiva" que permita recaudar más fondos, corregir algunos defectos de forma, como las cuotas de Seguridad Social que "pesan mucho" sobre los empresarios, y llevar a cabo un ajuste fiscal que aporte dos o tres puntos de recaudación, "que son necesarios".

Durante su ponencia, expuso los argumentos por los que considera necesaria en España "una política presupuestaria más activa e intensa de la actual, aunque eso signifique un incremento impositivo en los próximos años inmediatos". El máximo responsable de Funcas apostó por un mayor gasto público en infraestructuras y por la reducción de algunos costes de la prestación de servicios, ya que a su parecer hay servicios convencionales, como el de justicia que si los prestase una empresa privada, lo haría con un 30% menos de coste, con lo que el margen de reducción de gasto es "considerable".

Por ello, manifestó que a su juicio el único que puede ejercer un papel de estímulo de la demanda es el sector público "gastando más y de una forma más ordenada". Así, abogó por un gasto mayor en infraestructuras, no en gasto corriente, si bien advirtió que ello puede suponer llegar a un déficit del 10 ó el 12% en 2010 ó 2011, algo que "no es sostenible". Valle indicó que con estas medidas se podría hacer "real" la idea de salir de la crisis a finales de 2010, y añadió que, de lo contrario, la situación de podría "eternizar al estilo de Japón u otros países".

Durante su ponencia Valle explicó que actualmente se atraviesa la crisis más importante de los últimos cien años, superándose los límites de la Gran Depresión, por lo que dijo que es necesario "hacer algo más". Por ello, manifestó que a pesar de las medidas ya adoptadas, queda todavía por superar un aspecto muy importante que es la caída de la demanda, lo que significa que hay una insuficiencia de demanda que "hay que rellenar de alguna manera".

"Ya no podemos devaluar la peseta, como se hacía antes, por lo que hay quienes proponen medidas similares como una reducción del tipo de cambio efectivo o reducciones de costes laborales, lo cual me parece bien, pero con una caída tan grande de la exportación por mucho que reduzcamos costes y estimulemos reducciones de otros precios, eso no nos va a resolver los problemas", concluyó Valle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios