Economía

Cómo crecer un 60% en plena crisis

  • La biotecnológica sevillana Bio-Dis sube en ventas un 20% de media cada año desde 2008 gracias al auge de los productos para la salud y a la internacionalización

No a todos les va mal. La crisis castiga a la mayoría, pero también es un termómetro de los sectores que marcarán el ritmo en el futuro, e incluso en el presente. Uno de ellos es el biotecnológico. A contracorriente, la sevillana Bio-Dis ha crecido, de media, un 60% en ventas desde 2008 cada año. Alcanzó los cinco millones de euros en volumen de negocio en 2010. También ha acelerado su proceso de expansión internacional, y ya las ventas externas suponen el 30% de su facturación, con previsión de llegar al 50% en los próximos años. La consecuencia lógica del crecimiento es la creación de empleo. En 2010, Bio-Dis aumentó la plantilla en un 30% y ya son 17 los profesionales al servicio de la firma, todos con alta cualificación, según su director gerente y fundador José María Cantarero.

Uno de los motivos de este intenso proceso de crecimiento tiene que ver con el subsector en el que está inmerso Bio-Dis: el de la fabricación y distribución de vitaminas, minerales y suplementos alimenticios enfocados a la salud. "En los últimos años se han diversificado los canales de venta, que ya no son sólo farmacias, sino herbolarios, tiendas on line o parafarmacias; y se ha ampliado el target de público, que antes se concentraba en mujeres de 45 a 65 años y ahora se ha ampliado a todos los sexos y edades", señala Cantarero. Y a todos los países. Bio-Dis, para diversificar riesgos, inició una estrategia de expansión internacional en 2005, y lo hizo en aquellos mercados con mayor potencial de crecimiento. "Era complicado introducirse en mercados maduros como Italia o Portugal, y decidimos ponernos en contacto con otras culturas". Por ejemplo, la árabe. Bio-Dis ya está plenamente consolidada en países como Líbano o Jordania, donde no es nada fácil entrar. "Allí tenemos que registrar nuestros productos como medicamentos, y necesitamos tramitarlo todo con la ayuda del Consejo Superior de Cámaras y de la embajada de España". La firma sevillana está bastante instalada también en los países del Este, con República Checa, Eslovaquia, Polonia y Rumanía. Ahora está en trámites para abordar Marruecos y Azerbaiyán, en la línea de explorar nuevos nichos.

Bio-Dis ha puesto en marcha, además, dos proyectos para fortalecer su presencia en los puntos de venta directa. Así, prevé el lanzamiento de tiendas asociadas, llamadas Nature Esential Shop, que se diferenciarían de las franquicia en que pagan menos royalties y tienen más libertad. Pero, en esencia se trata de distribuir los más de 400 productos que Bio-Dis tiene en cartera. La firma está ahora en la fase de seleccionar a los candidatos, y la idea es convertir el proyecto en un franquiciado si marcha bien. También se fomentarán los corners, apartados independientes dentro de cualquier tipo de tienda en la que esté en exclusiva el surtido de Bio-Dis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios