José Ballester. Director territorial sur de BBVA

"La empresa familiar genera el 80% del empleo en Andalucía"

  • La apuesta del banco por las familias empresarias de la comunidad se ve reforzada con el patrocinio de la cátedra del Instituto San Telmo.

La empresa familiar es un "pilar fundamental" del tejido productivo andaluz y, como tal, es una prioridad para BBVA en su territorio sur. Así lo recuerda José Ballester, responsable del banco para esa demarcación, que incluye a Andalucía y Extremadura, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Para contribuir con su "grano de arena" al desarrollo de las "familias empresarias" de la comunidad, BBVA se decidió a patrocinar la Cátedra de Empresa Familiar del Instituto Internacional San Telmo, que acaba de entregar en su decimonovena edición los premios Familia-Empresa. Nueve compañías, todas con dos o más generaciones de emprendedores, son las galardonadas.

"Estamos muy agradecidos al Instituto Internacional San Telmo y muy satisfechos de los resultados que tiene la Cátedra BBVA de Empresa Familiar", afirma José Ballester, quien destaca que a la hora de galardonar iniciativas empresariales se valoran criterios como la continuidad generacional y, sobre todo, la capacidad de adaptación e innovación que han demostrado. "Casi todas o son líderes o tienen importantes cuotas en sus respectivos mercados", recuerda el directivo.

BBVA es una entidad que está muy atenta a la necesidades de la empresa y tiene muy en cuenta el feed back que los emprendedores le aportan. "No hace mucho que hemos puesto en marcha el nuevo modelo de relación con las empresas, denominado 1+9, porque cada empresa cuenta con un director de relación y nueve especialistas, entre los que hay un asesor para la internacionalización.

Y es que en opinión de Ballester redimensionarse es uno de los principales retos para las empresas pequeñas y medianas en estos momentos de incipiente recuperación económica. "Los dos restos principales de las empresas son su dimensión y la productividad", dice Ballester, quien recuerda que un reciente informe del gabinete de estudios del Banco -BBVA Research- pone de manifiesto que las grandes empresas son un 3,3% y un 1,7% más productivas en fabricación manufacturera y servicios respectivamente.

El estudio también pone de manifiesto que las empresas grandes españolas son tan productivas como las alemanas. Crecer en tamaño debe ser por tanto una de las prioridades de las empresas familiares, enfatiza el directivo de BBVA, que tiene claro que "el crecimiento lleva también a nuevos mercados", con lo que con mayor tamaño también se supera el reto de la internacionalización.

Entre las acciones para conseguirlo está una mayor inversión en investigación y desarrollo, lo que también tiene a medio plazo una repercusión directa sobre la productividad de la compañía.

Ballester pone de manifiesto que su agradecimiento al Instituto San Telmo por esta experiencia de colaboración mediante patrocinio, "porque se ajusta a los principios y valores" que defiende BBVA y "contribuye a generar riqueza y empleo".

El director de BBVA para el territorio sur destaca que a veces se pierde de vista que "en Andalucía el 80% del empleo lo genera la empresa familiar", y añade, que es una "ratio superior a la media española". Por eso considera prioritario la atención y cuidado de las familias empresarias que, a lo largo de varias generaciones, han procurado empleo y bienestar a millones de andaluces.

Es por eso que Ballester, coincidiendo con la decimonovena edición de los premios Familia-Empresa renueva su apuesta por patrocinar la cátedra y seguir apoyando a las familias empresarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios