Turismo

Las excursiones turísticas de los andaluces generaron 1.888 millones de euros

  • Sevilla es la provincia que más excursionistas envía a otras zonas de Andalucía y también la que más recibe.

 Andalucía es el principal destino elegido por los propios andaluces para practicar excursionismo, que incluye aquellos viajes turísticos que no suponen pernoctar fuera del lugar de residencia habitual. Así, en 2015 se realizaron 72,5 millones de excursiones, lo que representa un 8,5% más respecto al año anterior, según un informe del Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía (SAETA), dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte. 

En cuanto a los ingresos generados por estos viajes, el estudio concluye que se situaron en la comunidad en 1.888 millones de euros, cifra que significa un crecimiento del 10,6% nominal respecto al año 2014. La participación de estos ingresos en la suma de rentas generadas por el total de la demanda turística es del 9,7%. 

Respecto a los destinos emisores, al igual que en 2014, Sevilla se situó a la cabeza, ya que el 25,4% de las excursiones que se realizaron en Andalucía tuvieron su origen en esta provincia; seguida de Málaga, con una participación del 19,2%; Granada, con el 14,6%; Cádiz, con el 13%; Almería, con el 7,5%; Jaén, con el 7,4%; Córdoba, con el 6,8%; y Huelva, con el 6,2%. 

En relación al destino de los viajes, el 98,8% de dichos desplazamientos se realizaron a algún lugar de la propia región. También Sevilla destaca como receptora del excursionismo, con el 23,6%, seguida en orden de importancia por Málaga y Granada, con el 19,9% y el 16,8%, respectivamente. A continuación, se situaron Cádiz (13,2%), Huelva (8%), Almería (7,6%), Córdoba (7,1%) y Jaén (3,9%). 

Según el informe, del estudio conjunto de la emisión y la recepción de excursionismo, se deduce que la mayor parte de las excursiones de los andaluces se realiza dentro de la misma provincia de residencia (87,8%). Además, la distancia media recorrida es de 45 kilómetros, y el 33,7% tiene como destino las capitales de provincia, mientras que el 39,2% se dirigen al litoral, aunque las cuotas de participación de la costa y el interior cambian dependiendo de la época del año. 

La práctica del excursionismo está muy extendida entre la población andaluza,  aunque predomina el grupo de edad de entre 45 y 65 años (25,5% del total) con una situación laboral remunerada (37,6%). Respecto del medio de transporte utilizado, la mayoría (88,8%) utiliza el coche propio) y el 31,3% viaja en familia, seguido a corta distancia por los viajes en pareja (27,5%) y las excursiones individuales (20,6%).

En lo que se refiere a las motivaciones de los andaluces para realizar excursionismo, la visita a familiares y amigos es la predominante, con el 31,9% del total, seguida del ocio (27,3%) y las compras (20,8%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios