Economía

Los hoteleros ven a las webs de viviendas turísticas como una "lacra"

  • El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos considera que esas plataformas dañan la imagen del país

Vista de una de las viviendas de alquiler turístico en Málaga.

Vista de una de las viviendas de alquiler turístico en Málaga. / m. h.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, calificó ayer a las plataformas digitales de viviendas turísticas como la "principal lacra" que afecta al sector hotelero en España. Molas, que clausuró en Marbella una jornada sobre gestión de activos hoteleros, tachó la actividad de estas plataformas como una "competencia desleal" con el sector hotelero, que "daña la imagen turística de España, por no hablar de la economía sumergida que ha ocasionado".

Según el presidente de la Cehat, en España "se registra la visita de 85 millones de turistas, pero sólo hay 75 millones de plazas hoteleras ocupadas". Por tanto, Molas cifra en diez millones los turistas que se alojan en viviendas de uso turístico, muchas de ellas "sin declarar fiscalmente". En este sentido, el presidente de la confederación de hoteleros acusó a dichas plataformas de derivar sus ingresos a "paraísos fiscales" en detrimento de la Hacienda pública, mientras los hoteleros pagan "un personal e impuestos". Molas advirtió a los asistentes a la jornada sobre acontecimientos sociopolíticos y económicos que pueden afectar de forma negativa al sector turístico y, por consiguiente, hotelero en nuestro país.

El presidente de la Cehat resaltó el "momento buenísimo" del sector turístico en España, pero mostró su preocupación ante las consecuencias negativas que "la fortaleza del euro y la caída de la libra y el dólar" puede producir en el turismo británico, "primer mercado emisor en nuestro país", al tiempo que aludió a la incertidumbre en torno al Brexit, cada vez más próximo". Asimismo, Molas hizo referencia a la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos, al igual que a la situación política existente en estos momentos en España a raíz de los últimos acontecimientos en Cataluña.

No obstante, el presidente de la Cehat quiso resaltar una parte positiva de la situación actual del sector hotelero nacional, que "ha ganado en competitividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios