Economía

Las pymes no ven 'brotes verdes'

Las pymes españolas no ven la luz, o los brotes verdes, al final del túnel. Durante el segundo trimestre, la situación económica de las pymes aún no registra cambios significativos con respecto a la evolución experimentada a comienzos del año, tal y como se desprende de las valoraciones sobre la producción, las ventas y el empleo recogidas por el Observatorio de Situación Económica correspondiente al mes de mayo, que elabora la patronal Cepyme.

El informe destaca un fuerte ajuste de la oferta caracterizado por una disminución de la estructura empresarial. Este fenómeno se intensifica en las actividades productivas que experimentaron un fuerte crecimiento en la etapa anterior de expansión. La extensión de este proceso afecta a la mayor parte de los sectores de actividad, incidiendo con especial intensidad sobre aquéllas empresas vinculadas a la fabricación de bienes de equipo y de consumo duradero. Respecto al empleo, no se observa un cambio en positivo en el número de actividades que mantendrían sin variación su actual nivel de ocupados. Un importante volumen de Pymes reduce todavía el peso de sus plantillas y continuará haciéndolo en los próximos meses.

En cuanto a la evolución esperada durante los próximos meses, los resultados del Observatorio no reflejan grandes variaciones. Las expectativas de los sectores, en su gran mayoría, continúan siendo muy negativas en cuanto a la evolución de la producción y, en particular, en lo que a las ventas se refiere. El informe indica asimismo que la acusada debilidad de la demanda es el factor que está limitando en mayor medida la actividad de la pequeña y mediana empresa. A este problema se suma la persistencia de los problemas de acceso a la financiación y de tesorería.

La encuesta apunta además a un aumento del número de respuestas entre los empresarios que señalan la presión de la competencia como un factor relevante que dificulta adicionalmente su actividad.

Este dato "confirma la situación de atonía de la demanda que se está produciendo en los mercados y revela la situación de ajuste por la que están atravesando las pymes que compiten en los mismos", concluye el estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios