La violencia toma Atenas

  • Los manifestantes han respondido a la salida adelante del plan de ajuste en el Parlamento con violentos choques con la policía y ataques a sucursales de bancos.

Comentarios 1

La aprobación del nuevo plan de ajuste por el Parlamento de Grecia se ha visto  acompañada por violentos choques entre policías y manifestantes radicales, con más de cien heridos, un centenar de afectados por los gases lacrimógenos y numerosos daños materiales. Unos 300 radicales arremetieron con piedras, palos y bombas incendiarias contra las fuerzas del orden, que respondieron con bombas lacrimógenas y granadas ensordecedoras.

Manifestantes encapuchados prendieron fuego a una oficina de Correos en la planta baja del ministerio de Finanzas, en la céntrica plaza de Sintagma, incendio que fue sofocado al poco tiempo por los bomberos. En otro punto del centro histórico de la capital griega los bomberos tuvieron que intervenir para liberar a siete personas atrapadas en la segunda planta del Eurobank, incendiada por los cócteles molotov lanzados por un grupo radicales. Además, fueron destruidos los escaparates de dos bancos en la plaza Sintagma, numerosas tiendas y paradas de autobús, e incendiados varios contenedores de basura.

Dos diputados resultaron atacados por manifestantes cuando se retiraban del Parlamento, aunque sus compañeros lograron defenderlos. Uno de los atacados fue el socialista Alexandros Athanasiadis, que pese a ser crítico de las nuevas medidas de austeridad votó finalmente a favor del paquete de medidas gubernamental. "Me golpearon en el cuello y en la espalda, pero estoy bien", declaró el diputado al canal Mega. La otra afectada fue Liana Kaneli, diputada del partido comunista KKE, muy crítica con las medidas de austeridad, a quien la muchedumbre le arrojó un yogur.

Cientos de manifestantes buscaron refugio de los gases lacrimógenos y de la violencia en una estación de metro, adonde los servicios de ambulancia no pudieron acceder, por lo que tuvieron que viajar en tren hasta la próxima estación para ser atendidos en el hospital Evangelismos.

Fuentes oficiales informaron de que un centenar de personas se encuentra en esa estación de metro con problemas respiratorios, siendo atendidas por voluntarios que acudieron al lugar. Hasta el momento, la policía ha detenido a 30 personas, y una docena de ellas comparecerán ante la Justicia mañana. Entre los heridos, hay 31 policías que han sido atendidos en el hospital militar de Atenas, informaron las autoridades. Desde el marte, dos hoteles de lujo en la plaza Sintagma han sido evacuados por razones de seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios