Economía

Los visitantes internacionales gastan en Andalucía 2.912 millones de euros hasta mayo

  • La inversión bajó el mes pasado, pero en el acumulado del año presenta una mejora del 2,4%

Los mercados lejanos bajaron su actividad el pasado mayo y lo notó el turismo de Andalucía con menos visitas y gasto internacionales. No obstante, la comunidad afronta el verano con números positivos en el acumulado del año. Y es que los turistas internacionales invirtieron 2.912 millones hasta mayo, lo que supone una mejora del 2,4% respecto al mismo periodo de 2010, según las cifras de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que publicó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Andalucía se mantiene en tercera posición en lo que va de ejercicio tras Canarias, con 4.343 millones y un crecimiento del 15,7%, y Cataluña, con 3.544 millones y un aumento del 5,9%. En mayo, el turismo de la comunidad alcanzó los 790 millones de euros, un 12,7% menos.

En el conjunto de España, el gasto de los turistas internacionales alcanzó en los cinco primeros meses del año los 17.143 millones de euros, lo que representa una mejora del 8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según Egatur. El gasto medio por persona se situó hasta mayo en 902 euros , lo que supone un aumento del 0,7%, mientras que el gasto medio diario aumentó un 1,6%, hasta 98 euros.

Durante el mes de mayo, los turistas internacionales generaron un gasto de 4.516 millones de euros, un 6,1% más respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

El gasto medio por persona aumentó un 1,7% en mayo, hasta 861 euros, mientras que el gasto medio diario aumentó un 10,7%, hasta 109 euros, por las menores estancias medias.

Respecto a los mercados emisores, Reino Unido lideró el gasto en mayo con 949 millones de euros, un 10,5% más.

Alemania, por contra, registró en mayo un descenso del gasto del 14,8%, hasta 669 millones debido a un retroceso del gasto en Baleares, su principal destino.

Sobre el tipo de alojamiento, los turistas que se alojaron en hoteles aumentaron su gasto total un 11,4%, mientras que los que optaron por otro tipo de alojamiento lo redujeron un 4,2%. Los gastos medios por persona y diarios mostraron aumentos en ambos casos.

En cuanto a forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete aumentaron su volumen de gasto un 24,4%, mientras que los que recurrieron a formas de viaje no organizadas gastaron un 1,2% menos. El gasto medio de los turistas con paquete descendió un 3% y el de sin paquete aumentó un 2,2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios