La hermandad matriz de Almonte y 36 filiales comienzan su peregrinaje

  • En la jornada del miércoles serán 79 las filiales en camino. Las de Emigrantes y Gibraleón, entre las más populosas. Las gaditanas terminan de cruzar el Guadalquivir por Bajo de Guía.

Un total de 36 hermandades filiales y la hermandad matriz de Almonte han comenzado a peregrinar este miércoles hacia la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), con lo que serán ya 79 las filiales que se encuentren en las arenas. Las atenderá el personal del Plan Romero 2011, el operativo de emergencias coordinado por la Consejería de Gobernación y Justicia y que moviliza a unos 6.000 efectivos de todas las administraciones.

En este día se ponen en camino hacia la aldea almonteña el mayor número de hermandades y ya tan sólo quedarán por emprender su marcha 28 filiales de las 107 que hacen el camino. Peregrinan hacia El Rocío todas salvo la de Bruselas, que se traslada directamente a la aldea, el resto irán llegando escalonadamente desde el jueves al sábado, día de la presentación ante la Blanca Paloma. 

El dispositivo especial de emergencias moviliza a bomberos, Infoca, Epes 061, servicios sanitarios, personal de Protección Civil, Guardia Civil, policías locales, Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, técnicos de las delegaciones de Medio Ambiente, así como el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bajo la coordinación del 112, organizados en los caminos y en la aldea con el fin de garantizar el buen discurrir de la romería. 

El Plan Romero cuenta con profesionales distribuidos estratégicamente en los caminos para agilizar la respuesta en caso de que se produzca cualquier incidente, además de haber habilitado 20 puntos de aterrizaje para helicópteros a lo largo de los principales trayectos y de hacer un seguimiento de 30 filiales por GPS en tiempo real.

Respecto a la previsión meteorológica, los cielos se despejan y las temperaturas experimentan un leve aumento. En la provincia Huelva, las temperaturas se elevarán hasta los 25 grados, en Cádiz hasta los 23 grados y en Sevilla se registrarán máximas de 27 grados centígrados. 

Salida de las hermandades el miércoles

La hermandad matriz de Almonte será la primera en llegar a la aldea tras recorrer en un día los aproximadamente 17,4 kilómetros que separan el casco urbano almonteño de la aldea de El Rocío. En Huelva salen además la hermandad de Lucena del Puerto. Asimismo, cabe destacar que hace su salida una de las más populosas de la provincia, la de Emigrantes, en la capital, mientras que del resto del territorio onubense parten San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Gibraleón, Palos de la Frontera y Villarrasa. 

Además, comienzan su camino desde tierras onubenses la de Barcelona, que sale desde Rociana del Condado, y la madrileña de Alcalá de Henares, que lo hará desde Bollullos par del Condado.

Cruzar el Guadalquivir

En Cádiz, las hermandades que salen este día cruzan directamente el Guadalquivir por Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, para llegar a la playa de Malandar (Huelva) en Doñana, para lo que se mantiene un dispositivo especial dentro del Plan Romero 2011. La Junta coordina el operativo, en el que se cuenta con la colaboración de la Marina Mercante y que finalizará a última hora del día, cuando ya todas las filiales gaditanas estén en tierras onubenses. 

Así, en esta jornada atraviesan las filiales de Sanlúcar de Barrameda, una de las que congrega más romeros de las hermandades de la provincia; así como la de El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. De este modo, las nueve filiales gaditanas y la asociación de Chiclana (que hace el camino en solitario) pernoctan esa noche en las arenas de Doñana. 

En cuanto a los caminos de Sevilla, comenzarán su marcha hacia la aldea un total de 20 hermandades. De ellas, tres partirán de la capital, en concreto algunas de las más populosas: Triana, Cerro del Aguila y La Macarena. En la provincia destaca la de Lebrija, que por segundo año consecutivo recuperará un camino similar al que recorría hace una década. Para ello tendrá que cruzar el río Guadalquivir con una barcaza a la altura de la zona de La Señuela, para lo que se ha habilitado un dispositivo especial de seguridad. Posteriormente irá bordeando el Espacio Natural de Doñana hacia Isla Mayor y desde allí hacia La Raya de los Vázquez y Palacio, Raya Real, hasta llegar a la Aldea. 

Además, la de La Puebla del Río comienza su camino este día tras retrasar su salida una jornada. También iniciarán su peregrinación las filiales de Umbrete, Benacazón, Dos Hermanas, Olivares, Espartinas, Bollullos de la Mitación, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, Villanueva del Ariscal, Bormujos, Alcalá de Guadaíra, Gelves, San Juan de Aznalfarache, Santiponce, Tomares y Palomares del Río. 

Por último, también partirán la jiennense de Alcalá la Real, que se pone en camino desde su municipio, mientras la también jiennense de Castillo de Locúbin se concentra en Bollullos para pernoctar y salir en dirección a Almonte al día siguiente. 

Vado del Quema y barcaza de Coria

Entre los puntos singulares de los caminos de Sevilla se encuentra el paso por el vado del Quema, por el que atravesarán 19 filiales: Isla Mayor, Valencia, Marbella, Ronda, Gines, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Fuengirola, Camas, Almensilla, Priego de Córdoba, Sevilla Sur, Benacazón, Umbrete, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Coria, Olivares y Aznalcázar. Asimismo, utilizarán el servicio de la barcaza de Coria del Río las hermandades de Córdoba, Carmona, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas, Osuna y Ecija.

Además, 24 de ellas estarán permanentemente localizadas mediante  dispositivos GPS, concretamente las de Córdoba, Granada, Málaga, Málaga-La Caleta, las sevillanas de Cerro del Aguila, Ecija, Los Palacios, Olivares, Utrera y Osuna, así como las de la capital hispalense de La Macarena, Triana y Sevilla Sur. En Huelva llevan este dispositivo electrónico las de Ayamonte, Isla Cristina, Emigrantes, Gibraleón y Valverde del Camino, y en Cádiz lo hacen las de La Línea, Jerez, El Puerto, Puerto Real, Rota y Sanlúcar de Barrameda. Un total de 30 hermandades rocieras lo llevan en las carretas de sus simpecados, con el fin de agilizar la llegada de los operativos en caso de emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios