España

Catalá niega presiones a Madrigal y reclama respeto para la Fiscalía

  • El ministro de Justicia atribuye a criterios técnicos el relevo de la antecesora de Maza

Consuelo Madrigal promete su cargo de fiscal general ante el Rey y Catalá.

Consuelo Madrigal promete su cargo de fiscal general ante el Rey y Catalá. / J. J. Guillén / Efe / Archivo

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, negó ayer que el Gobierno y su departamento hubieran presionado en el relevo de Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado y rechazó que se hayan producido injerencias en la autonomía de la Fiscalía.

Sobre ello, aseguró que el nombramiento de José Manuel Maza y los cambios propuestos la semana pasada por éste cumplen el procedimiento establecido y respetan la autonomía de la institución.

Si no se despejan las sospechas de "purga" de fiscales pediremos responsabilidades"

El ministro respondió de esta forma a las preguntas de los periodistas sobre la información que publicó ayer el diario El Mundo que asegura que Madrigal no siguió como fiscal general por "rechazar las presiones" del ministro y del Gobierno.

Catalá explicó que el Gobierno propuso el nombramiento de José Manuel Maza "partiendo de una valoración muy positiva de la labor de Consuelo Madrigal durante los dos años al frente de la Fiscalía General del Estado". Añadió que fueron criterios técnicos los que llevaron a optar por Maza en "una nueva etapa, con un proyecto de reforma muy importante de la Ley de Enjuiciamiento Criminal" y también el cambio del papel del fiscal como director de la investigación del proceso penal: "En aquel momento nos pareció que Maza, magistrado del Supremo, era un perfil más adecuado, ese fue el análisis", dijo.

Catalá aseguró que "no es cierto" que la salida de Madrigal tuviera que ver con su negativa a apartar de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a Javier Zaragoza: "Es desconocer el funcionamiento de la Fiscalía e, incluso, una falta de respeto a la institución pensar que es el Ministerio de Justicia o el Gobierno el que le dice al fiscal general del Estado lo que tiene que hacer", precisó.

El PSOE pedirá que se asuman "responsabilidades" en la Fiscalía y en el Ministerio de Justicia si las comparecencias parlamentarias que ha solicitado no despejan las sospechas de que ha habido una "purga de fiscales" o si se constata que ha habido instrucciones políticas al Ministerio Público.

Así lo avanzó el portavoz de la Gestora socialista, Mario Jiménez, en una entrevista en RNE, en la que afirmó que el PSOE quiere escuchar al fiscal general y al ministro de Justicia, para saber si se está relevando a los fiscales que no coinciden con los intereses del PP.

Se refirió, en concreto, al relevo del fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, y destacó que la semana pasada, después de anunciarse su sustitución, éste denunció que los fiscales anticorrupción sufrían "presiones para condicionar su labor en defensa del interés general", aunque no las vinculó a ningún caso concreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios