ICV critica las reformas inútiles para una generación que vivirá peor

La diputada de ICV Nuria Buenaventura ha criticado hoy las reformas que el Gobierno y el Congreso han puesto en marcha al considerar que son "inútiles en el corto plazo" y que "hipotecan" a una generación que, ha augurado, por primera vez vivirán "peor" que sus padres.

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, Buenaventura ha criticado también el objetivo de estabilidad presupuestaria porque, en su opinión, no sólo es "injusto", sino que es económicamente equivocado.

A su juicio, es un "error flagrante" pensar que sólo con la reducción del déficit se llega a la estabilización económica y que se puede salir de la crisis sin tocar la fiscalidad de las rentas más altas y sin contar con el sector público.

De hecho, ha subrayado, los países con mayor inversión publica y con más fiscalidad han sido los primeros en salir de la crisis y los que menos desempleo tienen.

Ha querido resumir en dos palabras -renuncia y claudicación- los últimos años de gobierno socialista y ha reprochado al Ejecutivo que haya renunciado a las políticas de izquierda, a un nuevo modelo productivo y a una salida justa de la crisis.

Pero también le ha responsabilizado de haber claudicado "delante de la banca, de los poderes financieros, del FMI, de Alemania y, en definitiva, delante de los poderosos".

Según la diputada de ICV, las exigencias de recorte del déficit están afectando a los servicios básicos, ya que las comunidades autónomas se ven obligadas a cumplir los objetivos de déficit, por lo que el gasto social se ve afectado.

Buenaventura ha apostado por un cambio del modelo productivo reforzando actividades relacionadas con la economía verde y la sostenibilidad.

Durante su intervención ha tildado de "inútiles" algunas reformas, como la laboral, que, según la portavoz de ICV, ha generado más paro y sólo beneficiará a las grandes empresas.

Tampoco reducirá el paro la reforma de la edad de jubilación, ha añadido la diputada, quien ha demandado una reforma del mercado hipotecario y del sector energético, un cambio de la ley del sector eléctrico, una mayor regulación del sistema financiero, el cierre de las centrales nucleares y una política industrial activa.

Y para ahorrar gastos "innecesarios", la representante de ICV ha exigido la retirada de las tropas de Afganistán.

En sus reproches, Buenaventura ha criticado al Gobierno por haber recompensado a los banqueros, que "han sido los ganadores de la crisis", lo que es "indignante" para los millones de personas que "lo están pasando mal".

Por último, ha acusado al Gobierno de haber renunciado a profundizar en la democratización de las instituciones y de bloquear la renovación del Tribunal Constitucional, del de Cuentas y del Defensor del Pueblo.

Pero sobre todo, de haber renunciado a un avance en al autonomía de Cataluña "claudicando delante de un Constitucional deslegitimado" que dictó una sentencia sobre el Estatut "menospreciando" al Parlamento catalán, al Congreso y a la ciudadanía catalana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios