La Mesa del 'Parlament' sortea al TC al no incluir la ley del reférendum en el orden del día

  • El Gobierno recurrirá la proposición de ley cuando la admita a trámite

  • Puigdemont acepta una reunión con el popular Albiol

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, convocó ayer para el próximo miércoles a las 10:00 una reunión de la Mesa de la Cámara catalana, el órgano rector, la primera tras el periodo estival, informó el Parlamento catalán en un comunicado. Fuentes consultadas por Europa Press explicaron que en el orden del día no incluye la admisión a trámite de la polémica ley del referéndum. JxSí y la CUP registraron la ley del referéndum el 31 de julio y lo normal es que se hubiera debatido la admisión a trámite el 16 de agosto, pero por ahora no figura en el orden del día.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció a principios de mes que impugnaría la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando la Mesa la admitiera a trámite y no se esperaría a que llegara al pleno de la Cámara catalana.

La tramitación de la ley del referéndum abrirá con toda probabilidad el choque entre el Gobierno central y la Generalitat: Rajoy dijo que la impugnará de forma inmediata, y el Govern avanzó de que no atenderá una eventual suspensión del Alto Tribunal.

Las mismas fuentes explican que esto abre tres escenarios: el primero, que se amplíe el orden del día en los próximos días y se incluya la tramitación de la ley; el segundo, que JxSí y la CUP se guarden esta tramitación de la ley para más adelante para posponer el choque con el Estado; el tercer escenario, el más complejo, es que JxSí y la CUP consideren que no existe el tiempo necesario para tramitar la norma como proposición de ley, y lo fíen a que lo presente el Govern como proyecto de ley, ya que los plazos de aprobación son más cortos.

El Parlament informó de que se han convocado también las primeras sesiones de una comisión parlamentaria: el 28 y el 29 de agosto se reunirá la comisión de investigación sobre la operación Cataluña. Se prevé que en esas dos sesiones se zanjen los trabajos de la comisión con la presentación de las conclusiones por parte de los tres únicos grupos que aún la integran: JxSí, SíQueEsPot y la CUP (el PSC, el PP y Cs la han abandonado por distintos motivos).

La Cámara también recordó que el primer pleno ordinario tras este periodo estival es el miércoles 6 y el jueves 7 de septiembre. Sin embargo, con toda probabilidad JxSí y la CUP deberán forzar un pleno extraordinario antes para aprobar la ley del referéndum y tener más margen para desplegarla: el 15 de septiembre está previsto que empiece la campaña y el 1 de octubre que se celebre.

Por otro lado, el president, Carles Puigdemont, aceptó ayer reunirse con el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, y así se lo comunicó por carta. Puigdemont recalcó que acepta pese a las "claras faltas de respeto" que el líder popular ha evidenciado hacia la mayoría parlamentaria soberanista. Aun así, no será dentro del plazo que le pedía Albiol: Puigdemont fijó la cita para "la segunda quincena del mes de agosto", mientras que el líder del PP quería que fuera en la primera. El president también le reprochó a Albiol que Rajoy no acepte reunirse con él para abordar el referéndum del 1 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios