España

Pajín confía en que la Fiscalía "tome nota y actúe en consecuencia" con II

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado este lunes que el Gobierno ya "hizo sus deberes" con la candidatura que lidera Alfonso Satre, Iniciativa Internacionalista (II), y ha confiado en que ahora la Fiscalía "tome nota y actúe en consecuencia".

Así lo ha expresado Pajín en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, en la que ha insistido en que le corresponde a la Fiscalía "saber cómo y cuándo debe actuar".

Según ha subrayado, el Gobierno "ya hizo sus deberes" instando la ilegalización de Iniciativa Internacionalista en las pasadas elecciones europeas.

Preguntada por un artículo de opinión publicado por Sastre en el diario "Gara", donde auguraba "tiempos de mucho dolor en vez de paz" si no se apuesta por el diálogo para acabar con la violencia, Pajín ha afirmado que se trata de unas palabras "absolutamente rechazables".

"Esperamos y confiamos en que la Fiscalía tome nota y, por lo tanto, actúe en consecuencia en el futuro", ha agregado Pajín, convencida de que el Ministerio Fiscal siempre ha sabido cómo y cuándo tiene que actuar.

De las declaraciones del dirigente abertzale radical Arnaldo Otegi, ha dicho que prefería no opinar "ni otorgarle ninguna notoriedad" y se ha limitado a señalar que ha demostrado "una y otra vez que tiene connivencia con el mundo que apoya el terrorismo".

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra de viaje oficial en Nigeria, no ha asistido a esta reunión de la dirección socialista, en la que se ha vuelto a condenar el asesinato el pasado viernes del policía Eduardo Puelles por parte de ETA.

"Un crimen tan absurdo, tan repugnante y tan inútil" como todos los anteriores y cuyos autores acabarán en la cárcel "más pronto que tarde", ha dicho, antes de reiterar el cariño y la solidaridad de los socialistas a la familia de la víctima.

También ha trasladado de nuevo su respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que "con su profesionalidad y coraje contribuyen a salvar vidas" y a "ganar la batalla contra ETA junto a toda la sociedad española".

Y se ha congratulado de la actitud del lehendakari, Patxi López, que "se ha puesto a la cabeza de la respuesta ciudadana, política y social contra ETA", un "paso decisivo que fortalece a Euskadi, la democracia, la unidad política y social frente al terrorismo y que sólo debilita a los asesinos y a quienes les apoyan".

Pajín ha expresado su seguridad en que la reacción de López "ha creado un nuevo ambiente" en el País Vasco, porque se están dando pasos en la dirección de actuar contra el terrorismo no sólo con todos los resortes del Estado de Derecho, sino consiguiendo una deslegitimación social de quienes lo apoyan.

"Hace mucho tiempo que ETA sabe que sus crímenes no sirven ni van a servir para nada. Pueden seguir haciéndonos mucho daños, pero su final está escrito y nada ni nadie lo va a cambiar", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios