El Rey, galardonado con el Premio Estatal de Rusia

  • Es el máximo premio oficial que se entrega en el país. Don Juan Carlos afirma que entregará la dotación de 125.000 euros del galardón para la restauración de Lorca.

Comentarios 37

El rey de España, Juan Carlos I, ha sido galardonado con el Premio Estatal de Rusia por su "actividad humanista", según anunció el Kremlin. 

"Juan Carlos es símbolo de reconciliación en un país desgarrado por la Guerra Civil. Su mérito ha sido convencer y explicar a todos que el pueblo es uno solo", comentó el director del museo Ermitage, Mijaíl Piotrovski, vicepresidente del Consejo de Cultura y Arte adjunto a la presidencia rusa. 

Antes del rey de España, recibieron el máximo premio oficial que se entrega en Rusia y el único que se otorga a personalidades extranjeras, el presidente francés Jacques Chirac, el disidente soviético Alexander Solzhenitsin, y Valentina Tereshkova, la primera mujer cosmonauta. 

También lo recibió el pintor ruso de origen español Francisco Infante. El premio, instituido en 2006 y dotado con cinco millones de rublos (unos 125.000 euros), continúa la tradición de los Premios Stalin hasta 1955 y luego de Lenin.

El Rey donará el premio para la restauración del patrimonio histórico-cultural destruido por el terremoto de Lorca (Murcia). El Rey ha decidido que la dotación económica del citado premio, que es de 5 millones de rublos (equivalentes a unos 125.000 euros), sea destinada a ese fin, según informa la Casa del Rey en un comunicado. 

A mediados de mayo la Casa del Rey recibió la comunicación del presidente ruso Medvedev, informando de su deseo de conceder el citado galardón, instituido en 2006. 

El Rey, en encuentros posteriores además de agradecer el galardón comunicó la imposibilidad de asistir a la solemne ceremonia de entrega, prevista para el próximo domingo 12 de junio en el Kremlin, con motivo de la celebración de la Fiesta Nacional Rusa. Por ello, la entrega oficial del galardón ha quedado aplazada hasta un momento posterior pendiente de determinar, según informa la Casa del Rey. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios