El Supremo condena a tres mandos militares por su "degradante" trato a un soldado

  • Ingresarán en prisión por abuso de autoridad con un 'prisionero' durante unas maniobras

El Tribunal Supremo ha condenado a la cárcel por un delito de abuso de autoridad a tres mandos militares, que en el curso de unas prácticas sobre captura de enemigos, trataron "de manera degradante e inhumana" a un soldado al que eligieron para el papel de prisionero.

Esta sentencia revoca la absolución que emitió en 2007 el Tribunal Militar Central, que juzgó en primera instancia al comandante (capitán en el momento de los hechos) Guillermo C., al capitán (entonces teniente) Francisco F., al sargento primero Luis Miguel C., al cabo (entonces soldado) Salvador S. y al ex soldado Yerai Z; todos ellos estaban destinados en un batallón de Ingenieros del Ejército de Tierra, según una información del diario El Mundo recogida por Europa Press.

Según lo dispuesto por la Sala de lo Militar del Supremo, los tres mandos deberán ingresar en la cárcel para cumplir cinco, cuatro y tres meses de prisión, respectivamente. Además, deberán indemnizar con 75.000 euros al soldado. Sólo se mantiene la absolución de todos los acusados por maltrato de obra, y también la de los soldados Salvador y Yerai. Además, la sentencia advierte de que algunas normas de la Alianza Atlántica sobre cómo tratar enemigos capturados no son conformes a Derecho. "El inferior debe respeto y obediencia a su superior, pero también el superior tiene el inexcusable deber de respetar la dignidad del inferior", subraya el Supremo.

Los hechos sucedieron en la madrugada del 4 de octubre de 2000 en una playa canaria y el soldado sufre un trastorno ansioso-depresivo que le ha obligado a dejar las Fuerzas Armadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios