España

Teresa Jiménez Becerril: "Mi voz es mi mejor arma contra ETA, le plantaré cara en Estrasburgo"

  • La hermana del concejal del PP asesinado por la banda junto a su mujer en Sevilla da el salto a la política como número tres del PP a la Eurocámara para defender "la libertad, la justicia y la dignidad"

-¿Qué le ha llevado a dar el salto a la política?

-Una vez le dije a mi hermano que no me interesaba la política, y me pidió que no dijera tonterías porque la política es la vida. La primera vez que hablé en público pasaron siete años desde que ETA asesinó a mi hermano, y ya sin saberlo, en esa defensa de las víctimas, estaba entrando de algún modo en la política. El paso definitivo vino hace dos años con una visita que un grupo de víctimas del terrorismo hicimos a Estrasburgo invitados por Jaime Mayor Oreja. Los diputados socialistas no vinieron a recibirnos y, al día siguiente, ellos mismos fueron a recibir con palmas y olivos a Batasuna porque estaban en pleno proceso de negociación. Nos presentaron como aquellos que no querían la paz, y tuvimos que explicar a los parlamentarios europeos la situación española, donde ETA sigue activa. Entonces me dije a mí misma que ojalá, en vez de una tarde, hubiera tenido más tiempo.

-¿Cómo se gestó todo? ¿Quién la convenció?

-Me llamó directamente Mariano Rajoy. Fui a entrevistarme con él el mismo día en el que se publicó la lista electoral. Yo trabajaba ya con Javier Arenas por un cambio en Andalucía, en la Comisión de Justicia y Libertad, sabían de mi disponibilidad para defender los valores del Partido Popular, que son los míos, en España y en Europa.

-¿Cuáles serán sus prioridades en Europa?

-La defensa de la libertad, la justicia y la dignidad. Hay muchas luchas que hacer y muchas caretas que quitar porque en Europa el concepto de terrorismo no está definido, y quiero que se tenga una noción muy clara de qué es. Otra gran prioridad va a ser todo lo que tenga que ver con mi tierra. La gente necesita trabajo, y allí me preocuparé de defender mucho a Andalucía y de que se cree empleo.

-Visto lo visto (la negativa a condenar a ETA, el respaldo de Otegi, el vídeo electoral de "burla" a Rubalcaba, etcétera...), ¿le decepciona que Iniciativa Internacionalista (II-SP) esté en las urnas?

-No podemos hacer otra cosa que acatar la decisión de los jueces, pero otra cosa es compartirla. El Tribunal Supremo, donde están los mejores penalistas de España, votó en contra de esa lista, y la decisión del Tribunal Constitucional ha sido equivocada. No puede estar ahí alguien que no condena los asesinatos, que argumenta que condenar los atentados es una simpleza. Espero que no salgan porque sino me voy a tener que ver con esta gente.

-Si salen elegidos se cruzará con ellos en los pasillos de la Eurocámara. ¿Es un insulto a su familia?

-Es un insulto y una bofetada a las víctimas, que estamos recibiendo bofetadas constantemente. En Europa es todavía peor porque en España se tiene más noción de lo que es ETA, pero allí todavía se piensa que se trata de un grupo independentista que lo que pide es legítimo. Estoy muy contenta de que el PP me haya dado la oportunidad de plantarles cara en Estrasburgo. Hablaré con todos los parlamentarios posibles para desenmascararles, decirles quién soy y qué me pasó. No hay nada peor para ETA que mostrar su delito, y yo soy su delito andante. Por eso mi voz es la mejor arma contra ETA, porque nuestro silencio es cómplice de ellos.

-Dirigentes del sector CUT-BAI de IU en Andalucía llegaron a avalar inicialmente a II-SP.

-No comprendo ese apoyo e imagino que muchos de sus votantes tienen que estar disgustados.

-En las europeas se está hablando poco de Europa y mucho de España. ¿Es la crisis responsable de esta tendencia?

-Cuando vas por cualquier pueblo y lo único que encuentras es paro, paro y más paro no puedes pararte a hablar de una directiva europea sobre tecnología. Es imposible hablar de Europa cuando se tiene delante un problema real.

-¿Va a pagar Zapatero un precio político por la crisis el 7-J?

-Sí. Aunque diga que la crisis es mundial hay otros países que van a salir de ella mucho antes o que ya lo están haciendo. Alemania no destruye empleo mientras que ocho de cada diez parados en la UE son españoles. La gente está muy desengañada, se ve que su plan de una economía sostenible no es creíble, que no es capaz, y lo que necesitamos es otro tipo de gobernantes.

-¿Hay también una crisis de liderazgo en España y en Europa?

-La gente no tiene conciencia de Europa, de pertenecer a Europa. Ha habido un gran logro, que es el euro, y espero que paso a paso se vayan haciendo más cosas, como una educación europea común.

-Si el PP gana, ¿qué lectura harán del caso Gürtel?

-Se trata de un proceso que, según se está viendo, lo han sacado antes de la campaña para hacer daño y, en muchos casos, se está comprobando que no tenía tanto peso. Si se demuestra que alguien ha cometido una irregularidad que no esté, pero a día de hoy no se ha demostrado nada.

-¿Entiende que Chaves subvencionara una empresa de su hija siendo presidente de la Junta?

-Con la crisis, el millón de parados en Andalucía y la cantidad de problemas que hay por resolver me parece una barbaridad. En cualquier país democrático sería un escándalo de extraordinarias dimensiones. Chaves se ha caído con todo el equipo y Zapatero lo tiene de vicepresidente. Es un botón de muestra más de cómo funciona la Junta de Andalucía.

-¿Y que le parece que Zapatero use aviones militares para desplazarse a los mítines?

-Es mentira que los demás lo hayan usado. Ni Felipe González, ni Aznar, lo han hecho, se ha demostrado que no tenían un avión militar pagado por todos los españoles para acudir a mítines de partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios