Los empresarios navarros dicen que ETA "no para" de extorsionarlos

  • El Gobierno vasco asegura que asistimos "al final del terrorismo" porque los etarras "cada vez son menos, están más acorralados y tienen menos apoyos"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, afirmó ayer que a lo largo del año los empresarios "no paran de recibir cartas de extorsión" de ETA.

Sarría destacó que "no hay una nueva" remesa, sino que "ha habido permanentemente en los últimos meses, durante febrero, marzo, abril y mayo, cartas de extorsión a los empresarios". Según dijo, los empresarios "continuamos en la misma línea muy cruda" y valoró que aunque "quizá en el segundo trimestre del año 2009 todo esto se paralizó un poco, en el año 2010 no se paran de recibir cartas de extorsión". "En el último mes ha habido nuevas cartas", aseguró.

El pasado mes de marzo el anterior presidente de la patronal navarra, José Manuel Ayesa, explicó que en las últimas remesas de cartas la organización terrorista había aumentado las cuantías que venía exigiendo en envíos anteriores hace años, en los que reclamaba entre 40.000 ó 50.000 euros, frente a los 60.000 y los 400.000 euros que exige en la actualidad.

Mientras tanto, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó ayer que se está asistiendo "al final del terrorismo" y auguró que "lo vamos a ver pronto" porque "cada vez son menos y están más acorralados".

En una entrevista a Punto Radio, Mendia se mostró convencida de que, aunque ETA "sigue amenazando y extorsionando a los empresarios y a la gente de bien de este país, evidentemente la situación del terrorismo hoy en día no tiene nada que ver con la de hace unos años". "Estamos asistiendo al fin del terrorismo, y yo soy optimista. Yo creo que lo vamos a ver pronto, cada vez son menos, cada vez están más acorralados, cada vez tienen menos apoyos en el País Vasco, ni siquiera sus seguidores políticos, en cuanto al brazo político de ETA, están conformes con la lucha armada y la lucha terrorista, y en ese sentido ya cada vez son menos", indicó Mendia, que dijo percibir "un fenómeno de grapización".

Según indicó, "es un reducto cada vez más pequeño, cada vez se detienen antes, la coordinación policial cada vez funciona mejor entre Francia y España, entre los cuerpos policiales españoles", de manera que "el conocimiento que tiene la Guardia Civil y la Policía Nacional de todo el entramado terrorista hace que ocurra que van cayendo los dirigentes de la banda terrorista, cada vez duran menos".

Por otro lado, aseguró que el Gobierno vasco ha "cumplido" y ha hecho "un buen trabajo" para diseñar el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia. A su entender, el plan de Educación para la Paz diseñado por el Ejecutivo anterior "no ponía el acento suficiente" en "la principal vulneración de los derechos humanos que sufrimos en Euskadi: el derecho a la vida por una banda terrorista". "Y eso había que contextualizarlo. Euskadi no es Murcia, no es Andalucía. Euskadi tiene un problema y hay que mirarlo a los ojos y hay que contarlo. Igual que hay que contar otras cosas, pero ésta también. No podemos ocultarla", defendió la portavoz del Gobierno que dirige Patxi López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios