España

Dos medallas no mitigan el llanto

  • Don Felipe condecora con la Cruz al Mérito Militar al cabo Ríos y el brigada Suárez, asesinados en Afganistán, ante las muestras de desconsuelo de familiares y amigos durante un funeral sobrio y breve

Día de tristeza en la Base General Morillo de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable en Figueirido (Pontevedra), donde ayer se celebró un sobrio y emotivo funeral por el cabo Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez García, fallecidos en el ataque suicida del pasado domingo en Herat (Afganistán). Tras la homilía y el homenaje a los que dieron su vida por España, el príncipe Felipe, con el uniforme de comandante del Ejército de Tierra, impuso sobre los féretros la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, la que se impone a los caídos por ataques en misiones militares.

Los restos mortales de los dos militares llegaron a las 00:30 del lunes al aeródromo militar de Santiago de Compostela, donde fueron recibidos por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Cerca de un centenar de militares acompañó a los familiares y amigos del cabo Alonso Ríos y el brigada Suárez García, además de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que, visiblemente emocionada, trataba de consolar a todos los presentes.

Cargados a hombros de una treintena de militares y cubiertos con la bandera de España, los féretros descendieron del Airbus de las Fuerzas Armadas en el que llegaron desde Herat en una breve procesión al son de la marcha castrense. Con la lluvia siempre presente y entre los llantos de los familiares, los féretros fueron depositados ante la cúpula militar y las autoridades presentes, donde un grupo de religiosos ofició una breve ceremonia.

Tras la colocación de las coronas, la vicepresidenta, el presidente de la Xunta, la ministra de Defensa y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, volvieron a arropar a las familias igual que muchos de los militares presentes. Los cuerpos de los dos militares fueron trasladados entonces al Instituto Anatómico Forense compostelano, donde les fue practicada la autopsia, para, posteriormente, llevar los féretros a la Base General Morillo de Figueirido.

A las 12:00 comenzó el funeral en un escrupuloso silencio sólo interrumpido por el llanto de los familiares cuando sus compañeros se llevaron a hombros los féretros, después del homenaje rendido por los guiones y los banderines a los que dieron la vida por España, con la colocación de una corona de flores roja ante los ataúdes y el Himno Nacional. Otro instante de emoción se produjo cuando los Príncipes de Asturias se acercaron a dar el pésame a los familiares.

En la homilía, el arzobispo castrense Juan del Río Martín se dirigió a los familiares y a los compañeros de las víctimas del atentado para transmitirles "sentimiento, cercanía y afecto". "Cuando se siembre ayuda humanitaria, valores democráticos, libertad y paz, si es bueno para la humanidad, ¿cómo recibir esta recompensa?". El funeral destacó por su sobriedad y duró tan sólo media hora, con la bandera de España a media asta.

Al término de la ceremonia religiosa, el Príncipe impuso sobre las boinas negras colocadas en los dos féretros sendas Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo, mientras sus compañeros les honraron con el himno La muerte no es el final.

La ceremonia religiosa reunió a una amplia representación de autoridades civiles y militares. Tras los Príncipes de Asturias, que ocuparon un lugar destacado en el patio, se sumaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Congreso, José Bono, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, la ministra de Pesca, Elena Espinosa, el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el Delegado del Gobierno en Galicia. Con la ministra de Defensa se situaron diversos cargos de su Ministerio, como el jefe del Estado Mayor de Defensa, Julio José Rodríguez, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, entre otras autoridades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios