España

Los dos militares españoles heridos más graves en Afganistán están estables

  • Chacón asegura que el artefacto usado en el ataque tenía más explosivo de lo normal y que el blindado de última generación "evitó un mal mayor".

Los dos militares españoles que resultaron heridos el sábado de mayor gravedad en el atentado contra un blindado en Afganistán están estables dentro de la gravedad, mientras que los otros tres heridos -dos soldados y un intérprete- evolucionan favorablemente. Según ha informado el Ministerio de Defensa, el teniente A.G.B. y la soldado J.G.L., que conducía el blindado, presentan "un cuadro estable dentro de la gravedad", tras sufrir la amputación de una pierna.

El teniente permanece en el hospital Role 2 de Herat, gestionado por fuerzas españolas, mientras que la soldado está en el hospital Role 3 de Kandahar, donde fue trasladada para recibir tratamiento oftalmológico por una lesión ocular.

Los otros dos militares heridos y el intérprete que les acompaña "evolucionan favorablemente", aunque continúan ingresados en el hospital Role 2 de Herat. El soldado A.Q.S. fue intervenido de heridas y fractura en una pierna, mientras que el soldado I.M.I. y el intérprete, sufrieron contusiones de menor gravedad.

La mina con más explosivo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que el atentado sufrido fue provocado por uno de los artefactos con más explosivo que "hayamos sufrido nunca". El artefacto estaba enterrado en la carretera, ha comentado Chacón, "no lo habían puesto para un contingente u otro, da igual la nacionalidad, los insurgentes y talibanes intentan controlar una carretera estratégica".

La ministra ha asegurado, en ese sentido, que "los artefactos explosivos improvisados son la mayor amenaza que tienen todas las tropas, no solo la española" y ha dicho que el blindado tipo 'lince' ha evitado "un mal mayor" aunque  "en vista de los daños ocasionados al vehículo, la cantidad de explosivo era mucho mayor de la que nunca ha sufrido el contingente español".

Por otra parte, no ha concretado una fecha para el final de la misión afgana, aunque ha dicho que "estamos en la etapa final de la misión, pero sigue siendo dura y peligrosa, como se demuestra cada día". Hace dos años, ha dicho Chacón, se tomó la decisión de concentrar los esfuerzos "no sólo en el desarrollo y construcción, sino en dejarle los instrumentos de autoridad al gobierno afgano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios