España

Los obispos vascos hacen acto de contrición por sus "complicidades" con la banda

Comentarios 2

Los obispos de País Vasco, Navarra y Bayona pidieron "sinceramente perdón" por las "complicidades, ambigüedades y omisiones" en el seno de la Iglesia durante los años de ETA, en los que también muchos de los que conforman esta institución "han dado lo mejor de sí mismos". "A lo largo de todos estos años, muchos de los hombres y mujeres que conforman la Iglesia han dado lo mejor de sí mismos en esta tarea, algunos de forma heroica. Pero somos conscientes de que también se han dado entre nosotros complicidades, ambigüedades, omisiones... por las que pedimos sinceramente perdón", subrayan.

En el texto, los obispos apuntan a que la "deseada" disolución de ETA "ofrece nuevas posibilidades para la normalización", que deben ser "aprovechadas por todos", y defienden que es el momento de "atender las peticiones de los familiares de los presos inmersos en diversas necesidades humanitarias". Y recalcan la importancia de que el "retorno de los excarcelados a sus lugares de origen se realice de forma que las víctimas del terrorismo no se sientan humilladas".

"Somos conscientes de que estamos llamados a vivir en una actitud permanente de conversión, sirviendo humildemente a la verdad y acogiendo a aquellas personas que desean emprender un camino nuevo", indican.

El comunicado está firmado por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez; y los obispos de Bilbao, Mario Iceta; San Sebastián, José Ignacio Munilla; Vitoria, Juan Carlos Elizalde; el de Bayona, Marc Aillet; y el obispo auxiliar de Pamplona, Juan Antonio Aznárez. Quiere contribuir la Iglesia vasca a que "nuestra sociedad afronte el reto de la reconstrucción moral y de la reconciliación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios