Conmemoración

Granada celebra el Día Internacional de la Danza con un ballet en la Plaza de las Pasiegas

Una de las coreografías de baile español desarrollada por los alumnos del Conservatorio.

Una de las coreografías de baile español desarrollada por los alumnos del Conservatorio. / José Velasco/ Photographerssport (Granada)

El baile puede revelar el misterio que comporta la música. Esta idea atribuida al célebre poeta francés Charles Baudelaire se hace especialmente palpable en la magia de algunas coreografías que por lo vistoso y virtuoso de sus movimientos han hipnotizado por igual a públicos de muy diferentes épocas. Otras veces se plasma en lo sublime de la técnica y expresividad de algunos intérpretes, y en no menos ocasiones se realza por la fantasía que envuelve a determinados escenarios míticos. El Generalife en las noches alhambreñas es uno de ellos, pero hay otros lugares de la ciudad de Granada con atractivo semejante. La Plaza de las Pasiegas es uno de ellos, por eso desde hace dos años es el espacio elegido por el Conservatorio de Danza Reina Sofía para celebrar el Día Internacional de la Danza

Otra de las coreografías que han podido verse este lunes. Otra de las coreografías que han podido verse este lunes.

Otra de las coreografías que han podido verse este lunes. / José Velasco/ Photographerssport (Granada)

Con la fachada de la Catedral de Granada como espectacular telón de fondo encajonado en las dimensiones de la céntrica plaza granadina, los alumnos de las cuatro especialidades del centro -ballet clásico, danza española, contemporánea y baile flamenco- han ido hilando la sucesivas piezas de un espectáculo que ronda los 45 minutos de duración. Un total de 40 jóvenes de cuarto, quinto y sexto curso han ofrecido las coreografías creadas por ellos para el concurso y los talleres organizados las jornadas previas a esta espectacular puesta en escena. También el bailaor granadino Daniel Doña ha aportado su talento con una de las creaciones que, a pesar de la amenaza de lluvia, han podido disfrutarse. 

Pieza de baile flamenco. Pieza de baile flamenco.

Pieza de baile flamenco. / José Velasco/ Photographerssport (Granada)

Media hora antes de los previsto inicialmente, a las 12:00, daba comienzo esta propuesta, que vuelve a materializarse gracias a la colaboración del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía y el Festival Internacional de Música de Granada. No podrá celebrarse por este motivo, eso sí, otro segundo pase inicialmente previsto para las 18:30 horas. 

El origen de la propuesta

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre. El objetivo del Día Internacional de la Danza es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas. 

El espectáculo se adelantó para evitar la lluvia. El espectáculo se adelantó para evitar la lluvia.

El espectáculo se adelantó para evitar la lluvia. / R. G. (Granada)

La colaboración

Los organizadores recuerdan que la danza es el "lenguaje del cuerpo", una expresión de emociones que comunican sentimientos a través de los movimientos, por eso la colaboración de una institución con tanto peso en la materia como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el centro de formación viene de lejos, de hace más de una década, cuando organizaron los primeros Talleres Coreográficos, cuyos trabajos se estrenan en el FEX.

El ballet congregó a numerosos espectadores. El ballet congregó a numerosos espectadores.

El ballet congregó a numerosos espectadores. / José Velasco/ Photographerssport (Granada)

La danza es un pilar potente del Festival. Desde 1953, año del estreno del Teatro del Generalife, el Festival de Granada ha sido (y es) testigo de memorables representaciones de ballet a cargo de prestigiosas compañías internacionales de danza, así como de inolvidables estrenos de danza española, que se inició con Antonio, el bailarín, junto a Rosario, la mítica pareja de la década de los años 50. Hoy día, los programas de danza del Festival prestan atención a la danza actual, sin olvidar a los clásicos herederos de los Ballet Russes de Diaghilev que pasaron por Granada en 1918 y dejaron su huella.

Esta edición

Este año, el Festival contará con siete sesiones de danza, para las que se han puesto a la venta más de 11.200 entradas. Habrá danza de todos los estilos: española, flamenco, danza clásica, moderna y contemporánea. Las fechas serán las siguientes: 8 junio el Ballet Nacional de España ofrecerá Generaciones: Ritmos, Pastorela y Estampas flamencas; el 15 junio, la compañía Nacional de Danza, La Sylphide; el 21 junio, la compañía Blanca Li, Dido y Eneas; el 25 junio, el Ballet Flamenco Sara Baras, Vuela; el 28 junio, la Compañía Antonio Gades, Bodas de sangre (50º aniversario), Suite flamenca; el 5 de julio, Lucía Lacarra Ballet, Lost letters; y el 13 de julio, el Ballet Nice Méditerranée, Cenicienta.

El Festival de Música y Danza colabora en la propuesta. El Festival de Música y Danza colabora en la propuesta.

El Festival de Música y Danza colabora en la propuesta. / José Velasco/ Photographerssport (Granada)

En paralelo a los espectáculos también se ofrecen enseñanzas de danza en los Cursos Manuel de Falla. Del 24-28 junio, el Curso de danza clásica con Renato Zanella. Durante cinco días intensos, los participantes afinarán su arte en clases de técnica clásica y talleres coreográficos. Y del  2-6 julio, Taller de escena inclusiva Fundación la Caixa, coordinado por Gabriela Martín León. La propuesta, brinda un escenario para experimentar con enfoques pedagógicos y creativos en la danza y el teatro, y destaca cómo el arte impulsa la integración y el cambio social a través de la colaboración en proyectos inclusivos y comunitarios. El 5 julio, habrá una Clase magistral de danza clásica con Gianluca Battaglia. Destinada a estudiantes de nivel intermedio-alto, la sesión de dos horas abordará técnicas de barra y centro, afinadas al rigor de una compañía profesional de danza. 

Todo ello se completará con los espectáculos de danza del FEX por las calles de granada con el estreno de las coreografías de la propuesta Jóvenes en Danza. 

La danza en Granada 

Sin embargo, la danza no suele tener mucha presencia en la programación cultural en general. Así lo señala la vicedirectora del Conservatorio, Mar Andrés, quien pide más apoyo para una disciplina artística que es de las que "peor están en España". Con 540 alumnos, la profesora explica que el granadino es único de la espacio de enseñanza de la comunidad que no cuenta con su propio auditorio para las representaciones de los estudiantes, por lo que pide apoyo institucional para completar la obra proyectada inicialmente en el edificio, que abrió sus puertas en el Zaidín en 2003. 

Para todos aquellos que estén interesados en inscribirse tanto en las enseñanzas básicas como en las profesionales, el plazo de matrícula finaliza este martes 30 de abril y las pruebas de admisión se realizarán a finales de mayo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios