CRÓNICA

Duelo de gigantes en una noche de verano

  • El director Miguel Ángel Gómez Martínez y el chelista Guillermo Pastrana bordan el ‘Don Quijote’

Dos gigantes como Don Quijote y Enrique V se midieron anoche en el Palacio de Carlos V. Y dos gigantes como el director Miguel Ángel Gómez Martínez y el chelista Guillermo Pastrana, los dos granadinos, firmaron un concierto excelente tras el que se dieron un gran aabrazo. Dos músicos de distintas generaciones triunfando en el Carlos V.

En su debut en este escenario Pastrana estuvo brillante y, tras una gran ovación del público y varios ‘bravos’, dijo que es un gran honor para él estar en el CArlos V dirigido por Miguel Ángel Gómez Martínez y dio un bis en honor a Falla y García Lorca, Flamenco, del maestro Huguet.

El escenario renacentista enriquecía la magnitud de estos personajes. Don Quijote, transformado en chelo por la gracia de Richard Strauss. Guillermo Pastrana le dio voz vestido con una camisa en tono hueso, inspirada en la época, que firmaban los Vittorio y Lucchino, sentados entre el público. El resto de personajes de la gran obra de Cervantes estuvieron magistralmente interpretados por la Orquesta Sinfónica de RTVE. 

Las variaciones fantásticas sobre este tema de carácter caballeresco recorrieron el drama de Don Quijote, desde el momento que decide ser caballero andante tras leer cientos de libros. A partir de ahí, la Orquesta viajó a lo largo de 40 minutos por episodios tan conocidos como la aventura de los molinos de viento o el encuentro del caballero con su amada Dulcinea. El chelo fue el hijo conductor en una obra magistral en la que hubo gran compenetración entre el director y el chelista.

Miguel Angel Gómez Martínez dirigió con su personal estilo que lo ha llevado a la primera fila a nivel internacional, transmitiendo la riqueza e intensidad de matices de esta obra.

Este gran concierto en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare continuó en la segunda parte con  Enrique V. Todo un reto juntar en la misma noche estas dos obras de tanta envergadura surgidas del talento de los dos escritores que más han influído en la cultura occidental.

Al Caballero de la Triste Figura nacido de la imaginación de Miguel de Cervantes le siguió Enrique V, surgido del talento de Shakespeare y convertido en música por Sir William Walton, considerado uno de los grandes músicos  británicos del siglo XX.

Un original concierto escenificado que contó con el talento del director de escena Paco Azorín, la versatilidad de la bailarina Sol Picó y la voz narrativa del actor Tristán Ulloa. La escena se abrió cuando una intérprete de la Orquesta se levanta de su silla con un instrumento que no es musical, sino de poder, una corona.  Sol Picó, corona en mano, recorre el escenario dando lugar a un juego de simbología que nos va adentrando en la historia del poderoso y ambicioso Enrique V. 

Ayer, Sol Picó explicaba que se ha sentido muy bien trabajando con Miguel Angel Gómez Martínez, Paco Azorín,Tristán Ulloa y la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. “Desde el momento que Paco me lo propuso me entusiasmó la idea”. 

Acción, energía y sutileza en este interesante Enrique V que firma Paco Azorín.  Como él mismo explica “el espectador ha asistido a un espectáculo vivo, lleno de imágenes sugerentes, protagonizado por un joven chelista mayúsculo, un gran actor maestro de ceremonias y una coreógrafa bailarina para la que cualquier calificativo queda estrecho, con un reto común: provocar la imaginación del espectador”.

La noche de verano transcurrió entre gigantes. Empezando por el director, Miguel Ángel Gómez Martínez, que fue recibido por el público con la calidez que se merece. Recién galardonado con la Medalla de Honor del Festival, convirtió el concierto en una experiencia única.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios