Miguel Angel Gómez Martínez recibe la Medalla de Honor del Festival de Granada

El director de orquesta Miguel Ángel Gómez-Martínez recibió ayer la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, durante un cálido acto en el teatrillo del Hotel Alhambra Palace. 

Gómez Martínez, con su habitual sencillez y sentido del humor agradeció el galardón diciendo que “es mejor que los directores de orquesta no hablemos demasiado porque cansamos, pero creo que todo el mundo se da cuenta de la gran emoción que siento al recoger hoy esta medalla que aprecio enormemente porque viene de mi tierra”. “Granada es una de las ciudades más bonitas del mundo, es donde nací y es donde me siento en casa, es mi tierra, la de mi familia y es muy especial para mí. Estoy sintiendo una gran emoción”.

El director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Diego Martínez, dedicó unos minutos a contar la amplia y prestigiosa trayectoria del músico nacido en Granada y muy vinculado al Festival, remitiéndose a la noche del  25 de junio de 1976 , cuando por primera vez dirigió a la Orquesta Nacional de España en el Palacio de Carlos V. “Granada descubrió entonces a  un músico que dirigía de memoria con una técnica impecable. A una joven promesa hecha ya realidad”, apuntó Diego.

También subrayó la relevancia artística y profesional de Gómez Martínez y su especial vinculación con el Festival “con una destacada presencia en nueve de sus ediciones, en las que ha ofrecido 16 conciertos sinfónicos en el Palacio de Carlos V al que vuelve esta noche”. 

En 1986, Gómez-Martínez afrontó durante cinco noches consecutivas la integral de las sinfonías de Beethoven con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, un hito en esta cita cultural.

Por su parte, el alcalde Paco Cuenca, comentó que es un lujo para la ciudad “tener un embajador con el prestigio y la excelencia de Gómez Martínez, que representa a Granada por donde va”.

Al acto también asistieron el presidente de la corporación de RTVE, José Antonio Sánchez y el director del Patronato de la Alhambra,Reynaldo Fernández Manzano. 

Tras terminar sus estudios de piano y composición con 17 años en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Gómez-Martínez (Granada, 1949) se trasladó a Viena para estudiar dirección de orquesta bajo las órdenes de Hans Swarowsky, donde se convirtió en el graduado más joven de la Universidad de Música y Artes Escénicas de la capital austríaca con tan sólo 21 años.  Desde entonces ha recorrido los principales escenarios de todo el mundo, frente a las orquestas y los cantantes más prestigiosos. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios