Entrevista 71 Edición del Festival de Música y Danza

Garvayo: “El flamenco es contundente y poderoso, su capacidad de emoción y conmoción es lo que más me atrae”

  • El integrante del Trío Arbós detalla alguna de las claves del espectáculo que protagonizará este miércoles la noche del Patio de los Aljibes

Fotografía de Juan Carlos Garvayo al piano

Fotografía de Juan Carlos Garvayo al piano / G. H. (Granada)

El Trío Arbós junto con Rafael Utrera y el percusionista Agustín Diassera se han unido al Festival de Granada para dar un concierto este miércoles 15 de junio en la Plaza de los Aljibes. El Trío Arbós cumple las bodas de plata tocando juntos en los que  ha atesorado condecoraciones tales como el Premio Nacional de Música. El concierto pertenece al grupo de eventos que se están haciendo como celebración del centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922

En este nuevo proyecto tratan el flamenco en un formato distinto, ya que en vez de ser un cantaor con un guitarrista como se haría de una forma tradicional, se intercambia la guitarra por un grupo de música de cámara con un violín, un violonchelo, un piano y la percusión. Las piezas tienen que ver con cantes que se hicieron en el propio concurso debido a que uno de los ganadores, Diego Bermúdez Cala, conocido como el ‘Tenazas’, dejó grabado cinco cantes sobre los que han trabajado y han hecho arreglos revistiéndolos con otro ropaje instrumental.

“El flamenco es una música muy versátil que tiene una tradición que permite experimentar con ella. Lo importante es que, aunque vengas de un estilo diferente, te adentres bien en el conocimiento del otro. Una aproximación superficial del flamenco no nos interesa. Queremos profundizar en cómo está construido y ver como podemos aportar sin imitarlo, haciéndolo desde nuestra manera de concebir la música, creando un nuevo estilo”, explica Juan Carlos Garvayo, pianista del Trío Arbós.

El Trío Arbós ha escogido a Rafael de Utrera como la voz del concierto ya que consideran que es un artista con una gran capacidad de adaptación a muchos estilos y proyectos distintos. El cantaor tiene una larga trayectoria y fue una de las voces de cabecera de Paco de Lucía, con el que recorrió el mundo en varias ocasiones, y además ha participado en muchos proyectos relacionados con otras músicas. Garvayo argumenta: “Hemos trabajado con otros cantaores pero con Rafael hemos encontrado a una persona con un conocimiento enciclopédico del flamenco y de todos los cantes. Además se implica mucho en esa búsqueda que nosotros necesitamos, esa adaptación o encuentro que intentamos propiciar. En el flamenco, al igual que las músicas con estilos cerrados, la gente tiene reticencias a salir de su zona de confort pero no es el caso de Rafael”.

El pianista ha sido aficionado toda la vida al flamenco y en el trío fue el impulsor de esta idea que fusiona estilos. En 2017 es cuando empezaron a escribir juntos los primeros arreglos y a encargar música a compositores actuales para que hicieran piezas relacionadas al flamenco. “Es una música completa, rica, con muchísimas posibilidades musicales, pero sobretodo que tiene su propia estructura y su manera de ser entendida la cual tiene que ver con la comunicación, con la emoción. El flamenco es contundente y poderoso, su capacidad de emoción y conmoción es lo que más me atrae” cuenta Garvayo.

En cuanto al tipo de público al que está dirigido el concierto, el pianista explica: “A cualquier persona que le atraiga la emoción y la belleza de la música. Desde nuestra experiencia, tanto la gente entendida del flamenco como la de la música clásica se sienten muy a gusto en este tipo de concierto. Creo que ambos aprecian el esmero y el cariño con el que está hecho todo el proyecto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios