Cultura

Relato coral en callejón sin salida

Upperdog. Directora: Sarah Johnsen. País: Noruega. Año: 2009. Duración: 100 min. Con: Hermann Sabado, Agnieszka Grochowska, Mads Sjøgård Pettersen, Bang Chau.

El sobado molde de las historias cruzadas le sirve a Sarah Johnsen, en su segunda comedia dramática, para poner en pie un pequeño mecano de encuentros fortuitos y personajes a la deriva, que terminan uniendo sus vidas para hacer de este mundo un lugar algo menos desagradable.

Recurriendo al siempre tan oportuno azar, y apelando al nulo rigor dramático que suele presidir este tipo de relatos, Upperdog mete en la túrmix los problemas de un traumatizado soldado que acaba de llegar de Afganistán, los de una joven polaca que trabaja como empleada del hogar y los de dos hermanos asiáticos criados por diferentes familias, para dar forma a un convencional relato de seres golpeados que buscan a tientas el amor. El problema de la cinta no son tanto sus incongruencias dramáticas, resueltas siempre de forma pedestre (véase la trampa que el militar le tiende a la reportera), o su inexistente uso del montaje paralelo para simultanear las distintas historias, como el poco tacto de su directora para saltar de la comedia al drama con una ligereza que nunca va acompañada del talento necesario para este maridaje intergenérico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios