Cultura

Muy mala identificación de una mujer

Julia's disappearance. Director: Christoph Schaub. País: Suiza. Año: 2009. Duración: 87 min. Con: Corinna Harfouch, Bruno Ganz, Stefan Kurt, André Jung.

Julia's disappearance es cine a gritos, especie común dentro y fuera de festivales. Se trata, aquí, de traducir un título: Julia va a cumplir 50 años y se siente invisible, es decir, muy lejos de las miradas deseantes. Schaub, desde la primera escena en un concurrido autobús, ensaya la traducción en imágenes de ese sentimiento, y lo halla en la dinámica del trampantojo, en la ausencia de un reflejo que siempre tiene connotaciones siniestras. Luego, en el encuentro entre Julia y un apetecible sexagenario (Ganz, ya siempre un poco Tercer Reich desde El hundimiento), Schaub incluso se suelta y ejecuta espejismos manieristas que reinciden en la idea de la desaparición. Ni que decir tiene que el realizador es incapaz de conformarse con ese gesto fantasmagórico, y cada seis o siete segundos introduce una línea de diálogo que subraya la angustia adosada al cumplimiento de años y reincide en la metáfora del desvanecimiento.

Como ya escribe a la izquierda el amigo Gallego sobre el tema, me niego a hablar del tic de las historias cruzadas, que en Julia's disapperance simplemente roza lo delictivo, la desganada táctica de los EFA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios