AFAM, una esperanza para el sueño de la adopción

  • La asociación granadina, que tuvo su presentación el domingo, busca apoyar a las familias adoptivas

Comentarios 1

Tener un hijo es una experiencia maravillosa para muchos, pero esa aventura se hace muy difícil para aquellos padres que deciden adoptar, bien porque la naturaleza no les permite tenerlos de forma biológica, bien porque quieren ampliar su familia con un niño que perdió la suya.

La Asociación de Familias Multiétnicas (AFAM) nace en Granada para ayudar a estos padres. El domingo hicieron su presentación oficial en el Polideportivo de Armilla ante numerosos asistentes y terminaron la mañana ante una divertida comida en el mismo recinto.

Surge como iniciativa de 10 familias que buscan "llenar el vacío que existe en la adopción y que dé soporte a las necesidades de estos padres que se encuentran solos ante un proceso de adopción largo y a veces desesperante", explica Loreto Castillo, presidenta de AFAM y madre adoptiva de dos niños: una niña china de cuatro años y otro niño de sólo 20 meses de adopción nacional.

Desde que unos padres se deciden a adoptar hasta que estrechan entre sus brazos a su hijo transcurre un largo proceso lleno de trámites y de trabas burocráticas que los llevan a "un callejón sin salida", como señala la presidenta. Por eso, las emociones crecen con la espera como describió Castillo en el discurso de presentación.

"Dicen que los padres adoptivos somos diferentes, y tanto que lo somos, durante días, semanas, meses, años, sin ver la carita de nuestros hijos, sin una ecografía que nos confirme que se encuentra bien, sin los ánimos que se dan en un proceso de embarazo biológico".

Esa espera, ese sufrimiento se compensa cuando se encuentran con "unos ojitos que nos miran, unas manos que no se atreven a tocarnos, un cuerpecito que tiembla de miedo porque no sabe todo el amor que tenemos guardado para él".

Y para que cada vez haya más familias que reciban esa recompensa en AFAM están dispuestos a luchar por el futuro de estos niños. Para eso necesitan que cada vez haya más socios que se impliquen en sus proyectos.

El Ayuntamiento de Churriana de la Vega les ha cedido el salón de actos para que una vez al mes se reúnan y desarrollen las charlas, mesas redondas y actividades de asesoramiento para los padres que quieren embarcarse en esta experiencia.

AFAM busca facilitar información, ayuda y apoyo a los padres adoptantes, facilitar el intercambio de experiencias, conseguir ayudas a orfanatos, facilitar la integración étnica e intercultural, promover la cultura de origen de los adoptados o defender los derechos de los niños.

Han creado un blog en el que irán apareciendo artículos de interés para las familias adoptivas, eventos en los que podrán participar y todo el desarrollo de la normativa y legislación en este campo. Se puede visitar en afam08.blogspot.com o escribir al correo electrónico afamgranada@gmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios