Abren el plazo para que los productores afectados por el temporal declaren los daños

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el establecimiento de un plazo de diez días para que los productores de Granada y Almería afectados por la adversidad climática registrada en diciembre y enero puedan presentar la solicitud de informe individualizado y la declaración de daños producidos. Así, los afectados podrán realizar este trámite desde el 6 de febrero hasta el día 16 de este mismo mes.

Esta circunstancia se produce después de que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural haya declarado como desastres naturales los fenómenos climáticos acontecidos los días 27 de diciembre de 2017 y 6 de enero de 2018 que causaron daños en producciones hortícolas, estructuras de invernaderos y caminos rurales de las provincias de Granada y Almería, según informó la Consejería en un comunicado. Esta declaración recogida en el BOJA hace referencia, por un lado, al fuerte temporal de lluvia y viento, con ráfagas de 170 kilómetros por hora, que sufrió la comarca de la costa granadina el pasado 27 de diciembre de 2017 y tuvo especial incidencia en Lújar y Gualchos. Por otro lado, también incluye las trombas marinas, tornados y remolinos que afectaron a la zona del Campo de Dalías (Almería), con especial afección de los municipios de El Ejido, La Mojonera, Adra, Balanegra, Roquetas de Mar y Vícar.

En total, los daños registrados superaron el 30% del potencial agrario de las explotaciones, por lo que ha sido posible considerar ambas situaciones como desastres naturales activándose así las subvenciones que respaldan inversiones dirigidas al restablecimiento de terrenos agrícolas y potencial de producción contempladas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios