DIRECTO Pedro Sánchez anuncia que seguirá como presidente

Granada

Cuenca auditará el Ayuntamiento para saber "cuánto debe y a quién"

  • Según el candidato socialista, la situación económica de la capital hace que se corra el "peligro de no poder garantizar lo básico" · Propondrá una línea de Metro por el Centro cuando se termine la actual

Faltan bastantes meses para que los ciudadanos puedan ir a votar, pero el candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada, Paco Cuenca, se lanzó ayer al ruedo de las promesas electorales. Y empezó atacando donde más duele, en el bolsillo. Del Consistorio, eso sí, su campo de batalla particular. Cuenca aseguró ayer que, de ser elegido alcalde, en pos de la transparencia, "la primera medida será encargar una auditoría" sobre la situación económica del Ayuntamiento. El objetivo de esa investigación sería saber "cuánto debe y a quién" el Consistorio gobernado por José Torres Hurtado que, aseguró Cuenca, corre "el peligro de no poder garantizar lo básico".

El candidato del PSOE aprovechó ese momento de su discurso, que pronunció frente a un auditorio repleto, con José Antonio Griñán, Teresa Jiménez y José María Rueda -secretario general en Andalucía, en Granada y en la capital, respectivamente- en primera línea, para meter el dedo en la llaga de la conflictividad laboral con las concesionarias del Ayuntamiento. "¿Qué va a pasar con Rober, con Inagra? ¿Qué va a pasar con los trabajadores de estas empresas", se preguntó Cuenca poco después de asegurar que "yo no voy a comprar una tele cuya deuda roza los cinco millones de euros porque la imagen de un alcalde no vale tanto".

Además, Cuenca prometió que llevará a cabo un "plan para hacer frente a los pagos a los proveedores de forma urgente" porque el Ayuntamiento "debe ayudar a las empresas, no sólo puede tener en mente recaudar".

Tras llamar a la participación, a una "rebelión que debe nacer de los barrios, del pequeño comercio, de las mujeres, de los mayores, de los jóvenes, de las personas con algún tipo de discapacidad" para acabar con la "mediocridad" en la que en su opinión ha instalado Torres Hurtado a la ciudad, Cuenca abordó otro de los grandes problemas de Granada, el de la movilidad. "Tenemos un transporte público caótico e irregular y de los más caros de España", además de los "atascos, ruido y contaminación". "Pero el problema es el Metro -bromeó Cuenca- porque el alcalde tiene un culpable para cada problema". Para solucionar esta enfermedad crónica de la capital, el candidato socialista lanzó otra promesa: "Cuando se termine la línea del Metro, porque se hará a pesar del alcalde, plantearé una línea de Metro por el Centro para conectar Granada de punta a punta", aseguró. A los taxistas también les aseguró que "no dará una licencia más".

En cuanto al resto de grandes proyectos de la ciudad, Cuenca vaticinó que la reunión entre Torres Hurtado y Fomento para la integración del AVE en la ciudad se saldará con las "pegas del alcalde" en lugar de "venirse con el proyecto debajo del brazo". El candidato socialista aseguró que otro de sus compromisos es que la Alta Velocidad entre "soterrada en la Chana", mientras que también pedirá, defendió, un "tren regional con un horario adecuado con Sevilla y Madrid".

Tras denunciar la intención "cazavotos" del PP con la crisis económica, Cuenca también aseguró que dejará "la cabezonada del alcalde de ir sólo a Fitur", porque la excelencia no es únicamente un reto que deba afrontar la Universidad de Granada, sino que "hay que llevarla como marca de turismo patrimonial" aunando esfuerzos con el Patronato Provincial de Turismo o Sierra Nevada.

En ese sentido patrimonial, otro de los compromisos que ayer adquirió Cuenca con sus votantes fue que, frente a la dejadez del Ayuntamiento actual con el Albaicín "culpando del deterioro a la Junta y poniendo en peligro su declaración como patrimonio de la humanidad por la Unesco", el PSOE se compromete a "hacer un plan especial de protección" del barrio.

Los colectivos vecinales, la participación, la industria cultural, el fomento del aeropuerto o el deporte, tanto de base como profesional, fueron otros charcos en los que Cuenca defendió ayer que se meterá porque, dijo, "ante los problemas hay que arremangarse, dar la cara". "He venido aquí para jugármela. He venido aquí para quedarme", dijo, segundos antes de que sonasen los aplausos.

Antes que Cuenca, tomó la palabra el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. El secretario general de los socialistas andaluces le aseguró que en esta campaña contará "con toda la fuerza del PSOE" porque, dijo, "su proyecto tiene un ejército detrás".

"Granada es una ciudad potente, universitaria, del conocimiento, de la cultura y de la sanidad, pero también se compone de sus barrios, que también tienen que sentirse parte de Granada. Esa es la misión de Paco Cuenca como alcalde", dijo. También se permitió darle un par de consejos. "No podrás decir a todo que sí. Pero siempre di lo que sientes", le dijo, al tiempo que le recomendó que "a las ideas hay que acompañarlas con la proximidad; confía siempre en el diálogo y confía siempre en lo público".

Antes que Griñán, el secretario general de los socialistas de la capital, José María Rueda, defendió que para la elaboración de las propuestas del PSOE "en la que habéis participado porque el partido ha tenido los ojos y los oídos abiertos". Rueda aseguró que, ante los que afirman que los socialistas han perdido las elecciones antes de la votación, "hay partido, y lo jugaremos hasta el último segundo".

Por su parte, Teresa Jiménez, secretaria provincial del PSOE de Granada, aseguró que "no podemos avanzar cuando el mayor problema que tiene Granada es su alcalde" y que la provincia "necesita" que Paco Cuenca sea alcalde "para impulsar el AVE, el Metro, los vuelos de bajo coste, el Milenio, el Espacio Escénico o el Centro Lorca". "Esta provincia te apoya y te necesita", le aseguró Jiménez al candidato Cuenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios