Décalogo contra los golpes de calor

  • La ciudad elabora un protocolo para que los mayores puedan hacer frente a las altas temperaturas

El año pasado, por estas fechas, moría un anciano de 82 años en Sevilla, dos eran atendidos en Huelva, otro en Jaén y un último en Granada. Las altas temperaturas, comunes en el mes de julio, fueron las causantes. Este año desde el Ayuntamiento granadino se ha querido poner solución a una de las grandes amenazas de estos días, que atenta directamente contra uno de los colectivos más vulnerables: las personas mayores.

La concejala de Derechos Sociales, Jemima Sánchez, presentó ayer el último plan de prevención de la ciudad contra los golpes de calor. En un tríptico informativo se presentan consejos destinados tanto a mayores como a familiares para no arriesgar de más durante este verano, y que las vacaciones sean lo más agradable posible para todos.

En una acción conjunta con Clece, y enmarcada dentro del Servicio de Ayuda a Domicilio, se repartirán un total de 3.000 folletos entre los adscritos a dicho servicio. Además, 2.000 más se darán en las distintas asociaciones de mayores y en los 15 centros de participación activa para personas de la tercera edad que están repartidas en los ocho distritos de la ciudad.

Sánchez recordó que en muchos casos la correcta prevención viene por parte de los familiares y los vecinos. "Es importante que recordemos a nuestros mayores la importancia de beber agua y que no salgan a la calle entre las 12:00 y las 17:00 horas", indicó.

La concienciación es la base de la prevención. Ese es el mensaje que se ha querido lanzar desde el Ayuntamiento. Además de resguardarnos en las horas de máximo calor y beber agua, algunos de los consejos pasan por pasear con sombrero, usar calzado cómodo, comer fruta y verdura o bajar los toldos en casa. La soledad de las personas ancianas es un problema en estos casos. Al ser los auxiliares de Ayuda a Domicilio son los encargados directos del cuidado de muchas de estas personas, es importante que los afectados comuniquen a la mayor brevedad posible cualquier síntoma (mareos, piel reseca, calambres...).

El Ayuntamiento también ha puesto en marcha un número de teléfono gratuito para informar a cualquier ciudadano sobre cómo prevenir estos problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios