Granada

El Defensor del Paciente reduce a "low cost" la calidad del SAS

  • Las denuncias por negligencias emitidas desde Granada aumentan un 34% durante 2016, año marcado por la crisis tras la fusión

Imagen de pacientes esperando en Urgencias hace unos días.

Imagen de pacientes esperando en Urgencias hace unos días. / g. h.

La Asociación El Defensor del Paciente acaba de hacer pública su memoria de 2016, que resumeel estado de la asistencia sanitaria en todo el país y en la que incluye un duro ataque a la sanidad andaluza, a la que baja al último lugar de calidad en España con la catalogación de "low cost". Una situación a la que dicen ha contribuido el recorte de medios y el incremento de las listas de espera. Y también las protestas ciudadanas masivas iniciadas en octubre en Granada y que se han extendido ya a otras ciudades en la mayor crisis sanitaria de la Junta.

En Granada, donde comenzó la marea blanca y donde más críticas se han hecho a la fusión sanitaria por suponer para las partes críticas un "recorte encubierto", se ha registrado un aumento de las reclamaciones por posible negligencia del 34,5%, según recoge la asociación en su informe anual. Así, las recibidas en 2016 ascienden a 191, 49 más que en 2015 y la mayor cifra de denuncias remitidas a la asociación desde 2008. Con todo, Granada se mantiene en la quinta posición en número de reclamaciones en Andalucía y ningún hospital del Complejo Hospitalario de Granada aparece como los más denunciados, como también ocurrió en 2015. La peor parte se la llevan los hospitales de Sevilla (que encabeza también las denuncias con 753), Málaga y Cádiz, provincias que lideran, junto con Córdoba, el número de reclamaciones de los pacientes.

Pese a las protestas, los hospitales de Granada no son de los más denunciados

Según la memoria de la Asociación, "Andalucía, con un modelo de gestión low cost, se ha convertido en la región española con peores servicios sanitarios". Lo argumentan con "las credenciales esgrimidas desde que gobierna Susana Díaz: un recorte de 1.600 millones de euros, 9.000 profesionales sanitarios menos, el cierre de 1.400 camas hospitalarias y a la cola en gasto sanitario por habitante (1.000 euros al año frente a los 1.500 euros que destina el País Vasco)", detalla El Defensor del Paciente, que asegura que el 57% de los hospitales andaluces y el 28% de las camas son ya privados, con el añadido de haber gastado 385 millones en conciertos con empresas sanitarias.

Según El Defensor, "el empeño político de la presidenta es mantener el sermón de la calidad pero a costa de menos inversiones, pues el panorama de la sanidad andaluza se encuentra en estado de caos permanente, con todos los sectores en pie de guerra protestando para que se mejore el sistema sanitario andaluz". "Las manifestaciones en Málaga, Granada y Huelva contra los recortes y la fusión hospitalaria han tenido una gran repercusión. Los anteriores recortes han precarizado las condiciones laborales y retributivas de los facultativos derivando en una situación de sobrecarga asistencial insufrible".

Por las carencias que detalla, la asociación insiste en que se alimenta "el rumor de que es falsa la tasa de 58 días de media para intervención que el SAS publicita como una de las mejores a nivel nacional, que significa un mes menos que en el SNS. Nos frotamos los ojos y no nos creemos dicha cifra". Según los datos que facilitan, en torno a 94.500 andaluces están pendientes de una operación quirúrgica.

En sus estadísticas, Andalucía se mantiene como la segunda comunidad con mayor número de reclamaciones al Defensor del Paciente para investigar posibles negligencias médicas. En total se han recibido 2.585 casos. De ellos, 753 son de Sevilla; 730, de Málaga; 294, de Cádiz; 261, de Córdoba; 191 de Granada; 141 de Almería; 127 de Jaén y 88 de Huelva.

Por hospitales, los más denunciados son el Virgen del Rocío de Sevilla y el Carlos Haya de Málaga. Le siguen el Virgen de la Victoria también de Málaga, el Virgen Macarena de Sevilla y el Puerta del Mar de Cádiz. Por segundo año consecutivo no hay ningún hospital granadino en la lista de los centros más denunciados. Por servicios, los que registran más denuncias son Urgencias, Cirugía General, las listas de espera, Ginecología y Obstetricia y Traumatología.

Analizando otras memorias del Defensor del Paciente, 2016 se sitúa ya como el año con un mayor número de denuncias remitidas desde Granada a esta entidad, rompiendo la bajada que se había conseguido en cuanto a número de denuncias en 2015. Desde 2008 la cifra ha ido en aumento salvo en dos años. Así, en 2008 hubo 114 denuncias, en 2009 se elevaron a 139 y en 2010 se quedaron en 121, las mismas que las recibidas en el año 2011. En 2012 subieron a 143 reclamaciones y en 2013 siguieron su ascenso hasta las 146. En 2014, hasta ahora el año con más casos comunicados a la asociación, le llegaron 168 denuncias. En 2015 se bajó a los 142 pero el año que acaba de terminar se han vuelto a incrementar llegando a las 191, lo que deja ya 2016, el año marcado por la crisis sanitaria por la fusión, como el que más denuncias ha recibido por posibles negligencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios