Granada

Día de la Toma con tiendas abiertas y desfile de moros y cristianos

  • Granada Abierta celebra sus actos alternativos a partir de las 11.00 en la Euroárabe

Los actos para conmemora la Toma de Granada son siempre muy polémicos.

Los actos para conmemora la Toma de Granada son siempre muy polémicos. / g. h.

Año nuevo Toma vieja. Granada celebra hoy su conmemoración más polémica en una jornada atípica de establecimientos abiertos. El Ayuntamiento de la capital decidió cambiar el festivo del dos de enero por el quince de agosto para permitir a los comerciantes abrir hoy sus negocios. Es la única forma posible de que puedan competir con las grandes superficies comerciales del Área Metropolitana en una campaña navideña que está siendo muy dura y que ha obligado a numerosos negocios a colgar el cartel de rebajas con descuentos de hasta el 50% de cara a los Reyes Magos.

Los actos en torno a la Toma de Granada empezarán hacia las 11.00 de la mañana y, como ya sucedió el pasado año, estarán complementados con un desfile de moros y cristianos promovido por los municipios de Benamaurel, Cúllar Baza y Zújar que contarán con la participación de más de 350 personas ataviadas con coloridos trajes típicos de la fiesta . Este desfile culminará con una entrega simbólica de las llaves de la ciudad en la ermita de San Sebastián que está situada en el parque del Palacio de Congresos.

El mantenimiento de la celebración de la conmemoración así como la incorporación del desfile de Moros y Cristianos por parte del equipo de gobierno socialista no ha sido muy bien visto por los colectivos que tradicionalmente exigen eliminar este ceremonial.

La organización Nación Andaluza que aspira a una Andalucía "independiente" ha hecho esta semana un llamamiento a "nuestra militancia, adheridas y simpatizantes a acudir a la Plaza del Carmen de Granada a partir de las 11 de la mañana". De esta forma desean protestar contra la festividad al entender que: "numerosas personas se volverán a dar cita en la Plaza del Carmen para festejar el genocidio de la población granadina, la ruptura de la convivencia pacífica entre las diferentes religiones que convivían, la imposición cultural, lingüística, política y religiosa con la pérdida de libertades de la población autóctona. También en las redes sociales han surgido distintas corrientes de opinión a favor y en contra de la celebración que llaman a acudir a la cita.

Del otro lado, la plataforma Granada Abierta que lucha por suprimir esta fiesta ha organizado unos actos alternativos que comenzarán a las 11:00 en la Fundación Euroárabe. Insisten en recuperar Mariana Pineda como fiesta local "símbolo de igualdad y libertad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios