Granada

Evalúan el Hospital de San Juan de Dios antes de su reforma

  • El estudio, para calibrar su conservación, no impedirá las tareas que desarrolla el SAS

Un plan director que está siendo elaborado por la orden San Juan de Dios junto a un grupo de arquitectos y restauradores evaluará el estado de conservación del hospital granadino del mismo nombre y diseñará las actuaciones que habrán de llevarse a cabo antes de que se acometan las primeras obras.

Según explicó Juan de Dios Orquín, director gerente del Hospital San Rafael, gestionado por la orden, ya han contactado con la delegación de Cultura de la Junta para avanzar en el diseño del plan director, que incluirá la realización de catas para localizar las fuentes de humedades del edificio.

El estudio, ya en marcha, permitirá conocer la situación real del edificio y las patologías que sufre, según Orquín, que confía en que a lo largo de enero puedan iniciarse al menos las catas.

Las obras no podrán ejecutarse hasta que no lo autorice la Delegación de Cultura, según la congregación, que una vez obtenga la autorización pretende comenzar por las actuaciones "de más urgencia", como la eliminación de las humedades del patio y la fachada -zonas con mayor filtración de aguas- y la restauración de la portada y la escalera principal para frenar su deterioro.

La congregación también ha proyectado la posibilidad de conectar la parte de atrás de San Juan de Dios con San Rafael por unos antiguos lavaderos, de escaso valor artístico.

Las obras se proyectarán de forma que no entorpezcan la labor asistencial que presta allí el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que aún no se ha trasladado de edificio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios