Granada

Expertos analizan la relación entre los virus y la economía

  • La cita se celebró en el marco del Congreso Nacional de Virología en el Parque de las Ciencias

Más de 300 expertos en virología de distintos puntos de España, Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos han analizado durante cuatro días el impacto de los virus en la salud y la economía en el marco del Congreso Nacional de Virología organizado en el Parque de las Ciencias de Granada.

En su XI edición, este congreso abordó, además de los virus en humanos, la proliferación de estos en las animales y en las plantas, así como el "importante impacto económico que tienen para la agricultura", según explicó en un comunicado el presidente del comité organizador, Andrés Berzal.

El experto destacó la necesidad de que se celebren este tipo de encuentros científicos para profundizar en el conocimiento de un tema en el que aún queda "mucho por descubrir", ya que hasta el momento "solo conocemos el 2%" de los virus existentes. En este sentido, reivindicó la idoneidad de que en España se reconozca la virología como un área de conocimiento y que se valore la calidad y el prestigio de los virólogos de nuestro país.

El Congreso se clausuró con la entrega de cinco premios a las mejores comunicaciones y dos premios especiales: a la trayectoria científica y al investigador joven. El primero ha recaído en el investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III de Madrid, José Antonio Melero, por su trabajo en el conocimiento del virus respiratorio sincitial.

Se trata de uno de los patógenos virales más relevantes, ya que afecta a más de 20 millones de niños menores de cinco años y todavía no se dispone de un antiviral específico, ni ninguna vacuna para prevenirlo. Por su parte, el premio al investigador joven ha recaído en Joaquín Castilla, investigador del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC bioGUNE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios