Fomento duplica el gasto diario para finalizar las nuevas líneas de AVE

  • Granada, Murcia y Burgos esperan inaugurar la Alta Velocidad en los próximos meses

Trabajos en la estación de Renfe. Trabajos en la estación de Renfe.

Trabajos en la estación de Renfe. / álex cámara

Raro es el sitio donde el AVE no encuentra una polémica. En Granada porque su proyecto inacabado está dejando detrás el problema de la desconexión ferroviaria desde hace ya más de tres años, en otros lugares como Murcia porque su construcción en superficie divide la ciudad en dos (conflicto que se repite también en Granada), mientras que en un provincia como Málaga que lleva más de una década subida al carro de la Alta Velocidad ahora solicitan desde el PSOE que se adelante el horario primer viaje para optimizar la jornada laboral entre la capital de la Costa del Sol y Madrid. Problemas mayores y menores, cada cual con la óptica que lo mire en función de sus intereses, pero que ponen de relieve la importancia de un transporte que, según El Mundo, en este año ha disparado a cinco millones de euros al día su inversión en construcción de nuevo AVE, el doble que el año pasado. Un gasto en el que se incluye la licitación del intercambiador de Almodóvar del Río de Córdoba para unir Granada y Sevilla por tren.

El Ministerio de Fomento quiere acelerar las obras para terminar las nuevas líneas del AVE dentro de los plazos que se ha marcado y solamente en lo que va de 2018 ha aumentado su inversión a más de 330 millones, según la citada información. Este incremento del gasto llega tras haber resuelto parte de sus conflictos por el sobrecoste con las principales constructoras de obra pública. Y, desde luego, el horizonte cada vez más cercano de elecciones también da pie a pensar en este paso adelante para que a finales de este año el Gobierno central cumpla con su compromiso de incorporar a la red de ciudades de AVE a Granada, Castellón, Murcia, Burgos y la localidad gallega de Pedralba.

Todo sin olvidar el horizonte de 2020 donde Fomento está centrando sus esfuerzos para culminar el proyecto de la Alta Velocidad en el corredor del Norte de España con especial atención al País Vasco y a Asturias. Hasta el año 2020 también ha intentado zanjar el debate el Gobierno en Granada con la licitación de un estudio para el soterramiento del AVE en Granada. Así, el Estado ya ha presupuestado por valor de 800.000 euros el estudio para presentar la mejor propuesta de integración ferroviaria en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios