Granada

Gorafe se hace un hueco en el mapa del turismo rural con el Megalitismo

  • La consejera de Agricultura inauguró ayer el Centro de Interpretación que estudia este fenómeno prehistórico

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, inauguró en el mediodía de ayer el Centro de Interpretación del Megalitismo de Gorafe, centrado en las construcciones arquitectónicas elaboradas con grandes bloques de piedra (monolitos) del Mediterráneo occidental y la Europa atlántica desde finales del Neolítico hasta la Edad de Bronce (4.800 a.C. a 1.300 a.C.). El acto contó de presentación del nuevo centro también con la participación de la alcaldesa del municipio, Belén Navarro. 

 

En su intervención, la consejera de Agricultura y Pesca destacó la apuesta de la localidad por la promoción del patrimonio cultural local como vía de diversificación económica y generación de empleo. La consejera destacó este centro como un ambicioso proyecto "del pueblo y la comarca" que "sitúa a Gorafe de forma relevante en el mapa del turismo rural". No en vano, la localidad cuenta con la mayor densidad de necrópolis megalíticas de España. El número total de dólmenes de este territorio de la comarca de Huéscar supera la cifra de 240.

 

Este museo consta de una cubierta-mirador y un edificio subterráneo de 600 metros cuadrados que acogen contenidos explicativos sobre este fenómeno cultural prehistórico y su contexto cronológico y social. Destaca la reciente incorporación de una proyección audiovisual en 3D que hace retroceder al visitante 5.000 años para conocer el antiguo aspecto del valle del río Gor. 

 

Para su puesta en marcha, el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Gorafe ha contado con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que en total ha destinado a este centro de interpretación más de 120.000 euros en concepto de subvenciones. El museo se ha beneficiado también de un importante apoyo económico de fondos europeos de Desarrollo Rural. En concreto, del proyecto Leader+ para adaptar el centro, adecuando el espacio a las actividades propias de un museo, se concedieron 500.000 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de  Orientación y Garantía Agraria (Feoga) y las Administraciones estatal y autonómica. 

 

A esto hay que añadir y la ayuda concedida el pasado año al proyecto Lidera dirigido a la mejora y ampliación de las instalaciones, que ronda los 51.000 euros. Esta última subvención, gestionada a través del Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, está cofinanciada por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feder).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios