Granada

Granada define su homenaje a López Burgos con su escultura a la infancia

  • El alcalde confirma que la estatua 'Soledad' sustituirá en la Plaza de Bibataubín al polémico monolito de Primo de Rivera

El monolito parece que va a dejar de ser el tema principal en boca de todo granadino, ya que finalmente se ha decidido qué escultura ocupará el lugar del monolito a Primo de Rivera ubicado en la plaza Bibataubín.

Ayer, el alcalde en funciones, Juan Antonio Mérida, confirmó en un acto independiente a esta polémica que el actual monumento en honor al fundador de La Falange, el militar José Antonio Primo de Rivera, se retirará antes de agosto, como llevaban confirmando desde hace varios días, y será sustituido por una estatua en homenaje a la infancia. Así, la obra de arte que se implantará en esta plaza será nuevamente de Francisco López Burgos, 'Soledad', una escultura de una pequeña niña, que será la nueva imagen de la plaza de Bibataubín y que se convertirá en el homenaje de la ciudad a su autor.

Tras la confusión de los últimos días sobre si la nueva escultura era la representación de una virgen -aclarada por fuentes cercanas a la familia este fin de semana-, el alcalde en funciones quiso resaltar nuevamente que no se trata de nada religioso. "La nueva escultura se está confundiendo con una virgen, pero no es cierto, no entiendo de dónde procede ese término", alegó, pese a que fueron varios concejales del Ayuntamiento los que comenzaron a llamarle por ese término.

Además, según recordó el alcalde en funciones, "el concejal de Cultura, Juan Manuel García Montero, ya dijo el otro día que no habría ninguna imagen de matiz religioso, sino que sería algo laico". En su día IU propuso que el monolito a Primo de Rivera fuera sustituido por un monumento en homenaje al cantaor Enrique Morente, pero Mérida aseguró ayer que sería finalmente la obra de 'Soledad'

Esta obra tiene una doble importancia. Una de ellas es que, aunque se retire una escultura de López Burgos, se reemplaza por otra del mismo autor; el otro significado tiene su procedencia en el premio que la capital granadina recibió dos años por Unicef de ser 'ciudad amiga de la infancia'. Por ello, la nueva escultura se destinará también a ser "un homenaje a la infancia", que según explicó Mérida, "deja constancia de este premio".

En los últimos meses, el 'cerco' a la escultura de López Burgos había venido estrechándose. Primero fue la Ley de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía (aún en trámite parlamentario), que obliga a retirar los símbolos franquistas de todas las ciudades. Sin embargo, antes de que entrara en vigor llegó la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, tras las denuncias de asociaciones memorialistas, dio la orden de su retirada hace ya cerca de cuatro meses alegando que "el monumento carecía de relevancia patrimonial suficiente para proceder a su protección, según los parámetros científico-jurídicos establecidos para el valor artístico por la legislación de Patrimonio Histórico vigente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios