Granada

Granada retoma la carrera para acoger la Agencia del Medicamento

  • El convulso escenario catalán ha hecho plantear a la ciudad la posibilidad de recordar al Gobierno central su disposición al proyecto

Granada está muy bien posicionada en el ámbito biosanitario.

Granada está muy bien posicionada en el ámbito biosanitario. / g. h.

La convulsa situación política que vive Cataluña podría dejar a Barcelona fuera de la carrera para albergar la Agencia Europea del Medicamento, institución que dejará Londres en 2019 a causa del Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea). Sin querer pecar de "oportunista", el alcalde de Granada, Paco Cuenca, anunció ayer que esperarán hasta que sea el momento oportuno para trasladarle al Gobierno central la posibilidad de que Granada vuelva a optar a albergar la Agencia Europea del Medicamento.

Antes de dirigirse al Gobierno de la Nación, Cuenca propondrá al resto de grupos políticos la posibilidad de volver a intentar traerse a Granada un foco económico de primera magnitud con 900 empleados y más de 4.000 colaboradores.

No ha sido Granada la primera ciudad de España que ha pensado esta 'maniobra'. La asociación de médicos interinos de Galicia ha pedido ya al presidente de la Xunta que reclame la sede de la Agencia.

Para Paco Cuenca aprovechar el "triste" momento por el que atraviesa Cataluña para plantear cuestiones como ésta sería caer en el oportunismo, pero reconoce que Granada siempre ha estado bien posicionada para albergar cualquier tipo de proyecto de carácter científico, especialmente si está vinculado al ámbito biosanitario, como es el caso.

"Lo que vamos a plantear al resto de grupos políticos es si Granada ahora se dirige al Gobierno de España, cuando lo considere oportuno, para ver si podemos seguir siendo uno de los espacios posibles para la localización de la Agencia Europea del Medicamento", apuntó ayer el alcalde de la ciudad.

No obstante, Paco Cuenca abogó por esperar a que el "diálogo amanse de alguna manera la situación actual en Cataluña" para que, cuando eso pase, plantear si hay opciones o no las hay.

El Gobierno de España presentó en su día al Consejo de la UE la candidatura oficial de Barcelona, que fue oficialmente aceptada por esa institución el pasado 31 de julio. En su día la candidatura de Granada fue desautorizada por el Gobierno de Rajoy que prefirió promover Barcelona para satisfacer a los nacionalistas y al sector de su Gobierno más propicio a un diálogo que al final se ha demostrado de todo punto imposible. Poco después de que el Gobierno se decantara por Barcelona, el alcalde de Granada, calificó la decisión de "falta de respeto" del Gobierno central hacia Granada y hacia Andalucía. "Creo que, de una vez por todas, hay que decir basta ya", sentenció en mayo Cuenca, quien volvió a defender las posibilidades de Granada.

Ante estas declaraciones, el PP calificó ayer de "maniobra absurda para desprestigiar al PP" la postura del alcalde de Granada, quien reprochó que los tres senadores del PP por la provincia votaran a favor de la propuesta. Luis González afirmó que "Cuenca ha adoptado una actitud hipócrita que no es comprensible puesto que la única opción contemplada siempre ha sido Barcelona y defendió que el Gobierno optara entonces por coger la candidatura con más opciones para el país.

La Agencia Europea del Medicamento se encarga de vigilar la seguridad de los fármacos y dar las autorizaciones para comercializarlos en la UE. En su seno trabajan 890 empleados, además de los 35.000 expertos de la industria médica y farmacéutica que la visitarán cada año.

En principio, la Agencia tiene previsto mudarse en torno a marzo de 2019. La candidatura española de Barcelona (o la ciudad que finalmente opte al proyecto) tiene otras competidoras. En total hay 19 ciudades que se postulan como favoritas para acoger la sede de la institución, entre ellas Ámsterdam, Copenhague, Viena, Milán o Dublín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios