Granada rompe la tendencia nacional con una "irrisoria" caída del paro del 0,8%

  • Durante el mes de noviembre, principalmente por la construcción y el sector servicios, las listas del desempleo se redujeron en 749 trabajadores, un 0,8% · En Andalucía y España el paro siguió creciendo

En noviembre, coincidiendo con el inicio de las contrataciones extraordinarias relacionadas con la preparación de la campaña de Navidad, el desempleo ha dado un ligero respiro a Granada. Ligero, porque las colas del paro apenas se han reducido en 749 personas, y a contracorriente, porque tanto en el conjunto andaluz como en el nacional el desempleo ha continuado creciendo, aunque es cierto que a un ritmo muy bajo, del 0,9 y del 0,6%, respectivamente.

Noviembre ha dejado en Granada el mejor dato del desempleo desde mayo de 2009, cuando el paro se redujo un 0,9%. Es más, según la serie histórica del Servicio Público de Empleo Estatal, el de 2010 ha sido el mejor noviembre desde el año 1996, ya que lo tradicional ha sido que el desempleo aumente en el décimo mes del año.

Sin embargo, ni los sindicatos ni los empresarios consideraron ayer que la provincia tenga motivos para sentirse afortunada por la moderada mejoría del mercado laboral. En primer lugar, porque el mes de noviembre apenas ha supuesto una caída del 0,8% respecto a los datos del desempleo del mes anterior. Y, en segundo lugar, porque provincias como Almería, Córdoba o Jaén -eso, sin salir de Andalucía- han registrado descensos del desempleo que, sin ser espectaculares, dejan bastante atrás el de Granada. En Almería la reducción del paro ha sido del 1,7%; en Córdoba, del 1,2%; y en Jaén, del 1,9%.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, calificó ayer de "irrisoria" la bajada del paro y señaló que "todo lo sea generar empleo es inadmisible". Cuerva, como también hicieron los sindicatos mayoritarios, aseguró que la salida del paro de 749 granadinos "no deja de ser una cifra coyuntural", fruto de una mayor actividad en sectores concretos.

En realidad, durante el mes de noviembre todos los sectores productivos consiguieron mejorar sus cifras de desempleo. La agricultura registró una caída del paro de 71 personas; la industria sacó del desempleo a 155 trabajadores ; los servicios, a 301; y la construcción, a 721. De hecho, sólo el colectivo sin empleo anterior -el que busca trabajo por primera vez- engrosó las listas del paro con 499 nuevos demandantes.

De ahí que el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, apuntara que los nuevos datos del desempleo confirman que la economía granadina sigue dependiendo de la construcción. "El descenso se debe principalmente a la reactivación de las contrataciones del sector de la construcción debido a la puesta en marcha del Plan Proteja", indicó Flores, que reconoció que, aunque el dato es positivo, "no aporta motivos para el optimismo, puesto que constata la debilidad de la economía granadina". Y no hay que olvidar que todavía hay 92.467 granadinos en situación de desempleo.

Por su parte, la secretaria general de UGT de Granada, Manuela Martínez, coincidió en que los buenos datos, "por desgracia, no son una seña de recuperación económica". Además, Martínez recordó que el mercado laboral no mejorará sin que se recuperen los niveles de consumo, para lo que resulta imprescindible el desbloqueo de la negociación colectiva y la mejora del poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones, para impulsar la confianza de las familias y las empresas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios