Granada

Igualdad crea un comité para mejorar las actuaciones sobre drogas y adicciones

  • Se trata de un órgano de dirección y carácter consultivo que permitirá ampliar el conocimiento sobre estas materias

Miembros del Observatorio junto a los delegados de la Junta en Granada y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales.

Miembros del Observatorio junto a los delegados de la Junta en Granada y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales. / g.h.

El Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones da un paso más para incrementar los conocimientos sobre la materia. La Consejería de Igualdad y Política Sociales ha creado un órgano de dirección y carácter consultivo para dar cobertura al observatorio.

Se trata de un comité consultivo que tratará de mejorar las actuaciones sobre drogodependencia y adicciones, lo cual, tal y como indicó la consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, supone un "fenómeno complejo" en el que influyen muchos factores y, por tanto, debe abordarse desde diferentes perspectivas.

Además de este organismo, la Consejería pondrá en marcha la Red Andaluza de Investigación en Drogas y Adicciones. Mediante esta iniciativa se tratará de potenciar y coordinar las actividades de investigación en adicciones desde el ámbito universitario y desde la red asistencial.

Asimismo, otra de las propuestas de la institución andaluza será incluir el Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones (Oasda) en el Registro electrónico de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

De este modo, se aplica el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, el cual incide de una manera especial en la investigación, la formación, la evaluación y el conocimiento para tener capacidad de respuesta y así "anticiparnos al futuro" para la atención integral a las personas con problemas adictivos, según explicó Sánchez Rubio.

El III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones 2016-2021 cuenta con un presupuesto anual de casi 37 millones de euros para garantizar una red pública asistencial de acceso universal y gratuito para las personas con este tipo de problemas. La población adolescente y juvenil "goza de prioridad en las políticas y actuaciones previstas en el plan". En este sentido, el documento se adapta a los actuales perfiles de personas consumidoras y prevé la creación del Catálogo de Servicios de la Red para la Atención a las Drogodependencias y Adicciones, así como la incorporación de la perspectiva de género.

Esta red se coordina con el Sistema Sanitario Público y el Sistema de Servicios Sociales de Andalucía, que cuenta con 11 centros en Granada. Durante 2016 se produjeron 19.303 admisiones por los Centros de Tratamiento Ambulatorio y se atendieron a 55.203 personas, de las que 2.309 se trataron en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios