El Infoca vive una jornada de examen

  • Los efectivos también se entrenan para evitar cualquier incidente que pueda producirse en mitad de un incendio forestal

Durante la actuación del dispositivo de extinción de incendios, cualquier incidente imprevisto puede resultar fatal, por ello, cuanto más preparados estén los efectivos para hacer frente a los incidentes que se produzcan, mejor.

Por ello, el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Sierra Nevada, ubicado en el anejo orgiveño de Tablones, acogió durante la mañana de ayer un simulacro de evacuación sanitaria realizado por parte del operativo del Infoca, así como la Unidad Médica de Incendios Forestales, como actividad de entrenamiento ante cualquier incidencia que pudiera producirse en un incendio forestal.

Unas prácticas que también presenció, junto al equipo directo del Infoca, la delegada de Medio Ambiente, Inmaculada Oria, y quien señalaba que "lo que a priori puede parecer una práctica bastante habitual, tenemos que tener en cuenta que nos encontramos en escenarios como el monte forestal y en el que no en todos estos lugares se dan las mejores condiciones para que un accidentado sea evacuado, por lo tanto hay que estar preparados y formados ante ello constantemente para que la evacuación se haga lo más rápida y mejor posible".

Un protocolo de evacuación que dirige y coordina la Unidad Médica de Incendios Forestales y en el que participó también el retén de Los Guájares. Se trata, por tanto, de una puesta a punto del dispositivo "en un aspecto importantísimo como el de los accidentes laborales del personal del dispositivo infoca, y cuando se dan tenemos que dar rápida respuesta para su evacuación al hospital" añadía Oria.

Desde el 1 de junio al 15 de octubre estamos en época de máximo riesgo de incendios en donde el dispositivo del Infoca está única y exclusivamente dedicado a la extinción de incendios forestales. Y a lo largo de todo este periodo, si se tiene oportunidad, se realizan este tipo de ensayos de protocolo de evacuación por parte de los efectivos con objeto de que aprendan a afrontar situaciones delicadas.

Una campaña contra los incendios en la que por ahora, según añadía la titular de Medio Ambiente, "a pesar de la climatología, está yendo bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios