Investigación de campeonato

  • La disputa en Ciencias del Deporte del I Torneo Internacional de Natación servirá para tomar datos para mejorar el rendimiento de los deportistas

Que el camino para hacer ciencia es, muchas veces, interdisciplinar y transversal es algo de sobra conocido. Que la celebración de un torneo deportivo sirva para afianzar la extraordinaria labor en investigación en la Facultad de Ciencias del Deporte es prueba clara de ello. Ayer, en la presentación de la primera edición del Torneo Internacional de Natación Ciudad de Granada Universitaria, el catedrático de la Universidad de Granada Raúl Arellano destacó que la celebración del campeonato en las instalaciones de Ciencias del Deporte servirá para recoger datos, que posteriormente se analizarán y servirán para "ayudar" a la preparación de deportistas.

En el acto de presentación del torneo, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la UGR, Teresa Ortega, refrendó que el de Ciencias del Deporte es un "centro puntero en la investigación" y destacó que "los rankings hablan por sí mismos". El centro de la Universidad de Granada está entre las cien mejores a nivel mundial en investigación en materia deportiva, según la última edición del ranking de Shanghai. Ciencias del Deporte cuenta con una piscina de 25 metros utilizada por la selección española, cuya construcción costó 4,2 millones de euros y que se estrenó en 2014 como referente a nivel nacional. Con esta inversión, el centro de Almanjáyar se dotó de una infraestructura innovadora destinada al análisis de los deportistas.

Sobre la competición, que se celebrará entre mañana sábado y el domingo, participarán 200 competidores, 114 nadadores y 86 nadadoras, pertenecientes a clubes y a la Selección de Andalucía y Portugal. Los clubes con más inscritos son los granadinos de la UGR, el Club Natación Churriana y el Real Club Náutico de Motril, así como los sevillanos Club Natación Mairena y Club Natación Dos Hermanas, y el malagueño Axarquía.

Entre los nadadores granadinos destacados se encuentran las internacionales Tamara Frías, del Real Club Náutico de Motril, y Laura Pareja, del Club Deportivo Universidad de Granada, así como Marta Bonilla y Marta Garzón, ambas del Club Natación Churriana, y Miguel Ángel Vargas, del Club Deportivo Anta. También se cuenta con la presencia de nadadores internacionales o medallistas en campeonatos de España.

En la presentación, Arellano destacó el trabajo que su grupo de investigación desarrolla con la selección nacional, en concreto con la campeona olímpica Mireia Belmonte.

En el acto de ayer también estuvieron presentes el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo Jiménez; el presidente de la Federación Andaluza de Natación, Juan José Méndez González; el vicedecano de Infraestructura de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR, Pedro Ignacio Lizaur Girón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios